Jueves 25 de abril de 2024

Presentan un nuevo libro sobre la vida de Mama Antula en Buenos Aires

  • 5 de mayo, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
Después de varios años de investigación sobre la vida de la beata, las periodistas Nunzia Locatelli y Cintia Suárez acaban de lanzar "Mama Antula. Una mujer empoderada en el Buenos Aires colonial".
Doná a AICA.org

Después de varios años de investigación sobre la vida de María Antonia de Paz y Figueroa, las periodistas Nunzia Locatelli y Cintia Suárez acaban de lanzar su nuevo libro “Mama Antula. Una mujer empoderada en el Buenos Aires colonial”.

En esta oportunidad, narran la llegada de la beata al virreinato al Río de la Plata y cuentan cómo esta mujer singular se convirtió en una influyente figura para la elite porteña. De hecho, su determinante presencia en la ciudad ha dado lugar a que próximamente la estación de subte Independencia, ubicada en la esquina de la Santa Casa de Ejercicios Espirituales, lleve su nombre.

El libro será presentado el domingo 7 de mayo a las 15 en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, donde las autoras estarán firmando copias en el puesto 3117 de la Legislatura Porteña (Pabellón Ocre), acompañadas por el legislador Facundo del Gaiso.

Editado por Sidera Media, se trata de una obra de distribución gratuita con una tirada de 5.000 ejemplares, que nació en 2022 durante un viaje a Roma. En un empolvado fascículo, colocado en una estantería equivocada del Archivio di Stato di Roma, las autoras encontraron más de 300 hojas manuscritas que las situaron otra vez detrás de las huellas de Mama Antula.

Gracias a ese carteo, pudieron reconstruir y contextualizar parte de la vida de esta singular figura argentina durante la época colonial. “Encontramos cartas de Mama Antula con Pedro Francisco de Uriarte, un sacerdote santiagueño que colaboró con ella y que terminaría siendo muy importante porque fue uno de los tantos hombres de Mayo que ayudó económicamente la gesta del primer gobierno patrio. Así, fuimos abordando distintos aspectos de la vida de Mama Antula y su vínculo con próceres como Saavedra y Azcuénaga”, relata Cintia Suárez.

Consultada sobre la importancia de rescatar su figura y traerla del siglo XVIII al siglo XXI, dice la autora: “Fue pionera de los derechos humanos en la Argentina, es considerada la primera escritora rioplatense, siempre fue una innovadora, lo cual le valió el rechazo y hasta la violencia. Al día de hoy es un ejemplo de superación, un ejemplo para cualquier mujer que se encuentra en una situación adversa y puede inspirarse en su figura para empoderarse”, explica.

“Ella, a pesar de que estaba prohibido, decide con mucho coraje volver a abrir la Casa de los Ejercicios Espirituales, el tesoro más valioso de los jesuitas que no solo sigue en pie, sino que es el edificio colonial más antiguo de Buenos Aires”, detalla.

Además, adelantó que Mama Antula está muy próxima a ser declarada la primera santa 100% argentina: “Este año, en el Vaticano se está analizando una curación, un presunto milagro que, de ser confirmado como tal, le va a permitir ser declarada la primera santa argentina. Laica, como pide el papa Francisco aclarar, ya que no fue monja”.

“Esperamos para los próximos meses este acontecimiento tan ansiado: que Mama Antula sea finalmente declarada santa”, concluye.

Sobre las autoras
Nunzia Locatelli (italiana) y Cintia Suarez (argentina) son periodistas y escritoras. Han escrito en colaboración las siguientes biografías: ¿Qué han hecho? Juan Pablo I. Conspiración en el Vaticano y milagro en la Argentina (Catarsis, 2022). Mama Antula, la fede di una donna indomita (Libreria Editrice Vaticana, 2020). Mama Antula, la Mujer más rebelde de su tiempo. (Planeta,2019). Descalza. Mama Antula la mujer que desafió los poderes máximos. (Editorial. Santa María, 2017).

Quienes deseen tener un ejemplar, deben enviar sus datos a la Legislatura Porteña al siguiente mail: delgaisofacu@gmail.com.+