Jueves 13 de junio de 2024

Presentan Laudate Deum ante la prensa en los Jardines Vaticanos

  • 5 de octubre, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, presentó ante los periodistas acreditados la nueva exhortación apostólica del Papa Francisco.
Doná a AICA.org

El día después de la publicación de la exhortación apostólica Laudate Deum del Papa Francisco, la Oficina de Prensa de la Santa Sede organizó una conferencia de prensa a modo de presentación, con científicos, escritores, intelectuales, activistas y jóvenes.

Matteo Bruni, director de la oficina de prensa de la Santa Sede, presidió la conferencia de prensa “Laudate Deum: voces y testimonios sobre la crisis climática”, que se desarrolló en los Jardines Vaticanos, en el Largo della Radio, frente a la Palazzina Leone XIII del Vaticano. 

Entre los oradores, participaron con su testimonio Giorgio Leonardo Renato Parisi, Premio Nobel de Física 2021; la científica india Vandana Shiva, (conectada de forma remota); el sociólogo Carlo Petrini (conectado de forma remota); Jonathan Safran Foer, escritor; Luisa-Marie Neubauer, líder de “Fridays for Future” en Alemania; Benoit Halgand, cofundador de las organizaciones juveniles francesas “Por un despertar ecológico” y “Lutte et Contemplation”; una joven de Libia, Jubran Ali Mohammed Ali; Ridhima Pandey, protagonista de la película "La carta: un mensaje para nuestra Tierra" (conectada a distancia); Alessandra Sarmentino, animadora del Proyecto Policoro de la arquidiócesis de Palermo; y el embajador climático de la ONU, Yann Arthus-Bertrand (quien contribuyó con un video).

Un documento "extremadamente necesario": así definió la nueva exhortación el premio Nobel de Física 2021 Giorgio Leonardo Renato Parisi, "ya que a los gobiernos no les importa el cambio climático, y las voces que lo apoyan son como gritos en el desierto".

“Puede parecer extraño que una encíclica del Papa tenga un incipit científico”, argumentó el científico, “pero el Santo Padre se vio obligado a repetir cosas evidentes -como él mismo explicó-, debido a ciertas opiniones despectivas e irrazonables que también se encuentran dentro de la Iglesia”. “Nadie puede ignorar que estamos asistiendo a fenómenos extremos”, repitió Parisi, siguiendo al Papa: “No debemos ridiculizar a quienes hablan de calentamiento global, incluso si hay períodos de gran frío, porque todos los fenómenos extremos, tanto cálidos como del frío, en presencia de la crisis climática, se amplifican". No, pues, al negacionismo, también estigmatizado en la exhortación apostólica, y "a los políticos que intentan ocultar hechos que están a la vista de todos". 

"Debemos admitir que se trata de un problema de la humanidad y de la sociedad, y que es necesario implicar a todos", exhortó Parisi: "La ciencia alerta desde hace décadas acerca de que nos enfrentamos a un aumento vertiginoso de las temperaturas, pero de hecho no sabemos nada". Necesitamos intervenciones decisivas, para las cuales la ciencia tiene un papel fundamental que implementar".

“El Papa nos recuerda que estamos todos conectados, unidos a las criaturas por medio de Dios”, y animó a desarrollar “un tipo de economía diferente”, “un sistema que tenga en cuenta el rol de la Tierra”, dijo Shiva y, por su parte, Petrini hizo referencia al “momento dramático” que estamos viviendo y del que la exhortación Laudate Deum nos invita a tomar consciencia. De ahí la advertencia que hace el Papa Francisco al inicio de la carta: “Ocho años después de Laudato Si’, no se hicieron grandes pasos. Al contrario, nuestra tierra está comprometida”, recordó Petrini, y animó a tener “una posición más decidida”.

Luego fue el turno de Jonathan Safran Foer, escritor estadounidense, quien comenzó expresando su conmoción por la urgencia del mensaje del Papa, e invitó a despertar nuestra conciencia colectiva ya que, según señaló: “La Tierra nos cuenta una historia que no somos capaces de aceptar”. “Sí aceptamos la realidad de que estamos destruyendo nuestro planeta y poniendo en peligro a las generaciones futuras, pero no somos capaces de actuar. Estamos en presencia de otro tipo de negacionismo", advirtió.

La alemana Luisa-Marie Neubauer hizo referencia a la acción de los jóvenes, animados especialmente por el Papa Francisco, y realizó un llamado dirigido a ellos para unirse a la revolución cultural, al tiempo que manifestó su esperanza de que Laudate Deum “mueva a la acción de los activistas”. 

Posteriormente, se sucedieron los de testimonios de Benoit Halgand, Jubran Ali Mohammed Ali y la protagonista de la película “La Carta”, Ridhima Pandey, quien destacó que el Papa habla de “crisis” climática y que esto nos proporciona una visión de urgencia. Llamó, por lo tanto, a actuar y a respetar la biodiversidad. 

Por su parte, Alessandra Sarmentino, habló de una serie de catástrofes que se desarrollaron en su región. ¿Merece la pena celebrar el Tiempo de la Creación luego de todo esto?, se preguntó, e invitó a practicar una ciudadanía activa, como la promueve el Movimiento Laudato Si’.+