Jueves 28 de marzo de 2024

Dos mercedarios, uno argentino, autores de la canción de la Asamblea Regional

  • 10 de marzo, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
Fray Pablo Ordoñez O. de M., participó en el proceso de creación de la letra en la versión española. Mientras que otro mercedario brasileño, Fray Demerval Reis O. de M., en la versión portuguesa.
Doná a AICA.org

La exhortación bíblica del libro de Isaías, “Ensancha el espacio de tu tienda”, que ilumina la fase continental del sínodo de los obispos, sirvió de inspiración para la creación de una canción, una especie de himno, que fue lanzada durante la Asamblea Regional del Cono Sur, en Brasilia.

El fraile argentino Pablo Ordoñez, de la Orden de Nuestra Señora de la Merced, participó en el proceso de creación de la letra en la versión española. Señaló que el estribillo invita a reavivar el fuego del Espíritu para que más espacios sean ocupados por él.

“Que el Espíritu de Dios permee cada rincón, traspase barreras, derribe muros para que se establezcan puentes, se establezca la verdadera inclusión, la misericordia, la experiencia del amor”, expresó.

Fray Demerval Reis, de la Orden de Nuestra Señora de la Merced y párroco de Nuestra Señora de la Merced, en São Paulo, participó en el proceso de creación de la canción, en la versión portuguesa.

Para él, la experiencia fue sinodal: “Fue muy bueno haber podido contribuir de esta manera haciendo la versión en portugués de esta canción que se inspira en el pasaje de Isaías, que habla de estirar las cuerdas, ensanchar las tiendas, en esta bella imagen de esta iglesia, de esta tienda que acoge a todos y que necesita ensancharse cada vez más para que la gente pueda participar”.

Según él, la letra trae referencias al pasaje bíblico y, al mismo tiempo, ofrece elementos de cómo podemos ensanchar esta tienda con “gestos de fraternidad, buscando la escucha activa, el compromiso en la corresponsabilidad, el sentimiento de pertenencia y también el sentimiento de poder llamar a otros a caminar juntos”.

Letra de “Ensancha tu tienda”

Ensancha el espacio de tu tienda, que todos encuentren un lugar.
Escucha los clamores de tu pueblo al caminar, libera a los cautivos que claman libertad.
Señor, reenciende tu fuego para abrir espacios al Espíritu (Bis)

Alarga las cuerdas con abrazos, tus brazos reaciendan la unidad.
Sana las heridas con lazos de hermandad, reaviva esperanza, restaura dignidad.
Abraza la tierra de los pobres, en ella tu tienda plantarás.

Fija las estacas, los vientos ya vendrán, espera en la promesa de su fidelidad.
Celebra la fiesta de la vida, regalo de tu fecundidad.
El vientre generoso de tu tierra nos dará, fruto de lo nuevo en la comunidad.

Invita a todos a tu mesa, reparte el pan de la unidad.
Iglesia en salida, tu Espiritu guiará, caminos compartidos en sinodalidad.

(P. Pablo Ordóñez O. de M. y P. Demerval Reis O. de M.)+