Sábado 27 de abril de 2024

Presentan en Buenos Aires la novela 'Nostalgias de un gigante boliviano'

  • 19 de julio, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
La historia del Gigante Manuel Camacho, narrada por el padre Ariel Beramendi, será presentada este jueves 20 de julio a las 18:30, en el Museo de Arte Hispanoamericano 'Isaac Fernández Blanco'.
Doná a AICA.org

En la década de los cuarenta, la presencia del gigante boliviano Manuel Camacho se había vuelto habitual en las calles de Buenos Aires. Este personaje, que llegó a medir 2,35 metros, era parte del Gran Circo Norteamericano y, gracias a su trabajo circense, viajó junto a su familia por Argentina, Brasil y Uruguay. 

Sin embargo, la muerte lo sorprendió en el hospital Muñiz de Buenos Aires y, después de ser enterrado en Chacarita, la ubicación de sus restos mortales se perdió. A pesar de ello, su historia continuó transformándose, sobre todo en Bolivia, adonde él y su familia nunca regresaron.

Esta historia de vida es narrada por el escritor y sacerdote boliviano Ariel Beramendi en la novela Nostalgias de un Gigante Boliviano. La historia del Gigante Manuel Camacho, que será presentada en Buenos Aires este jueves 20 de julio a las 18.30, en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco.

La obra histórica y biográfica, escrita por Beramendi, revela aspectos inéditos sobre la vida de un personaje real, que vivió entre 1900 y 1951, y que con el tiempo se convirtió en un mito urbano debido a sus impresionantes dimensiones y a su carrera pugilística y circense.

Además de reconstruir aspectos de la sociedad boliviana y argentina de inicios de siglo, esta obra de 250 páginas, según el autor, intenta ser un valioso aporte literario e histórico, al retratar la figura de un personaje que superó las adversidades de su vida y construyó una familia.

Para Beramendi, se trata de una historia universal sobre la diversidad y la búsqueda de la felicidad.

Tras una exhaustiva investigación en archivos y hemerotecas de Brasil y Argentina, el autor desentraña la verdad detrás de algunas leyendas urbanas sobre el "Gigante" Camacho. En este sentido, se obtuvo información relevante sobre las circunstancias de su fallecimiento, gracias al Área de Patrimonio Histórico y Cultural del Cementerio de Chacarita de Buenos Aires.

Los testimonios directos de los hijos de Manuel Camacho, que decidieron vivir en Buenos Aires, fueron fundamentales para reconstruir una historia verosímil sobre la infancia y la vida pública y familiar del "Gigante", que los periódicos brasileros habían bautizado como el Hombre Más Grande del Mundo.

Con Nostalgias de un Gigante Boliviano Ariel Beramendi busca consolidarse como escritor. El autor enfatiza que se trata de una novela y no de un ensayo histórico, lo cual le ha permitido emplear ciertas licencias literarias que han enriquecido la trama, empleando además una narrativa no lineal y entrelazando retrospectivas de tiempo y espacio, en la que el lector es guiado por un narrador omnisciente y el testimonio de la hija del Gigante.

Esta obra promete sumergir a los lectores en una apasionante historia, que revela los secretos y las emociones de un personaje legendario y de su legado, en la que emergen también otros personajes apasionantes, como Vicenta Gamboa, la esposa del Gigante y que según el autor constituye una de las sorpresas de la novela.

Para obtener más información o concertar entrevistas, escribir a ariel.beramendi@gmail.com o visitar el sitio http://www.arielberamendi.com.

Sobre el autor
Ariel Beramendi es un sacerdote, periodista y escritor nacido en Cochabamba, Bolivia, que actualmente reside en Italia. Su vocación al sacerdocio nació desde muy joven. Estudió filosofía en la Universidad Católica Boliviana de su ciudad natal antes de viajar a Italia, donde estudió Teología y Ciencias de la Comunicación Social.

Con el pasar de los años, también descubrió su vocación por la comunicación en la Iglesia Católica. Trabajó durante diez años en el Pontifico Consejo para las Comunicaciones Sociales en Roma y hoy continúa con su labor misionera, sirviendo a la Iglesia desde la Secretaría General del Sínodo de los Obispos.

El sacerdote se ocupa de coordinar y ofrecer herramientas en cuanto a comunicación, generando presencia en redes sociales y meidante la creación de páginas web dedicadas a los Sínodos, además de coordinar temas institucionales en cuanto a comunicación.

Su pasión por la escritura se refleja en su obra, que ha sido publicada en varios países. En 2018 publicó su primera novela, El amor bajo las piedras (Editorial Kipus). En octubre de 2022, fue finalista en Bolivia en el Concurso Nacional Franz Tamayo, con el relato Claveles rojos. En noviembre de 2022, publicó en El Salvador Conversaciones con el cardenal Gregorio Rosa Chávez (Editorial Salesiana).+