Martes 28 de septiembre de 2021

Presentan el Primer Congreso Académico Beato Fray Mamerto Esquiú

  • 6 de abril, 2021
  • San Fernando del Valle de Catamarca (AICA)
"Fray Mamerto Esquiú, constructor de la fraternidad y la amistad social", es el tema central del Congreso que inicia el próximo 6 de agosto.
Doná a AICA.org

Camino a la beatificación de Esquiú, el 6 de agosto dará inicio el 1° Congreso Académico referido a la vida y obra de Fray Mamerto Esquiú, en su faceta académica, organizado por la comisión que lleva a cabo el proceso de beatificación del fraile.

Durante 6 viernes se desarrollará el Congreso que tratará distintos ejes en cada fecha y que está pensado para docentes y alumnos avanzados, tanto de nivel nacional como internacional. Y si bien se está preparando para realizarse de manera virtual, se apunta a la semipresencialidad si la situación sanitaria lo permite.

El tema central va a ser “Fray Mamerto Esquiú, constructor de la fraternidad y la amistad social”. Por su parte el lema será “Es justo y conveniente acordarse de nuestro hermano”.

El lanzamiento oficial del Congreso –que tuvo lugar durante la Semana Santa- fue realizado por el director general del Centro Educativo y Cultural diocesano “Virgen del Valle” (CECulD); el presbítero Julio Murúa y Fray Pablo Reartes OFM, miembros de la Comisión Central organizadora de la ceremonia de beatificación de Fray Mamerto Esquiú y la Prof. Guadalupe Sánchez, integrante del Área de Historia de la comisión responsable del Congreso Académico.

“Estamos trabajando para la ceremonia de beatificación de Fray Mamerto Esquiú, desde la Comisión conformada por varias personas de distintas procedencias, vinculadas a las áreas que estamos haciendo el camino para sensibilizar a la comunidad acerca de la beatificación de Esquiú”, explicó el padre Murúa en la apertura de la conferencia de prensa.

Por su parte el presbítero Oscar Tapia afirmó que “nosotros nos ocupamos de la faceta académica-intelectual, porque Fray Mamerto Esquiú fue una persona polifacética; por eso se pensó este Congreso, que dará inicio en agosto y se llevará a cabo durante seis viernes: 6, 13, 20, 27 ded agosto; 3 y 10 de septiembre”.

Con relación a la metodología del Congreso, señaló que “abarcamos distintas áreas del saber y donde el Padre Esquiú tuvo incidencia”.

“Pensamos trabajar con varias instituciones académicas ya que está dirigido tanto a docentes, alumnos avanzados y a todos los que quieran participar”.

En referencia a la metodología de trabajo, señaló que “en principio pensamos que la modalidad del Congreso será virtual, pero apuntamos a la semipresencialidad, o sea desde Catamarca, y abrirlo con los medios de comunicación a nivel nacional e internacional”.

“La pretensión es ir al pasado para recuperar el pensamiento del Padre Esquiú y traerlo al presente con toda la actualidad que tiene”, remarcó el director del Centro Educativo y Cultural Diocesano “Virgen del Valle”.

A su turno Fray Pablo Reartes manifestó que “este primer Congreso es muy importante porque está referido a la vida y obra de Fray Mamerto Esquiú en su faceta académica”.

“Sabemos –acotó- que fue un fraile muy preparado intelectualmente, que estaba al tanto de los conocimientos que había en Europa en ese entonces y que su vida fue una constante preparación forjada con estudio y el conocimiento”.

Temática
Para finalizar, la profesora Guadalupe Sánchez detalló que la propuesta “se estructura en nueve ejes, que van en relación con las áreas:

Políticas y prácticas culturales, lingüísticas, educativas en el ideario de Fray Mamerto; La historia y los escenarios culturales; Problemáticas sociales, económicas, ambientales e identitarias; Entramados territoriales: luchas simbólicas y concretas en torno a los procesos históricos; Memoria, historia oral, vida cotidiana en la vida de Fray Mamerto; Sujetos e identidades en contextos de cambio social; La fraternidad y la amistad social como categorías de construcción de un nuevo modo relacional en una sociedad global y compleja; La fe y la razón, puestas al servicio de la construcción de la identidad nacional y la pacificación de la sociedad; y La piedad profunda y el compromiso ciudadano”.

La invitación, subrayó la docente, “es amplia, dirigida a profesores; pero abierta para los estudiantes que quieran sumarse a la investigación, tanto desde el punto de vista pedagógico como social e histórico. Están todos invitados a que presenten sus ponencias y sus trabajos”, indicó Sánchez.

Para más información e inscripciones visitar la web de la beatificación: www.fraymamertoesquiu.org.ar