Martes 19 de marzo de 2024

Presentan el libro "Clamor de los pobres, gemido de la tierra"

  • 21 de abril, 2021
  • San Juan (AICA)
El libro "Clamor de los pobres, gemido de la tierra", escrito por el arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Eduardo Lozano, y otros autores, será presentado el 23 de abril a través de Zoom.
Doná a AICA.org

El libro “Clamor de los pobres, gemido de la tierra. Despertar el sueño de una humanidad fraterna”, será presentado el 23 de abril a las 19 a través de la plataforma Zoom.

Escrito por el arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Eduardo Lozano, junto con Emilio Inzaurraga, Carlos Vigil y Claudia Carbajal, el libro fue editado por San Pablo e invita a reflexionar sobre “una realidad que duele” y que compromete a vidas concretas.

La presentación contará con la presencia del presidente de la Red Eclesial Panamazónica, cardenal Pedro R. Barreto SJ, desde Perú; la presidenta de la CLAR, hermana Gloria Liliana Franco; y la directora del Master en Doctrina Social de la  Iglesia de la Universidad Pontificia de Salamanca, doctora María Teresa Compte Grau.

Quienes deseen participar deben inscribirse en este enlace

El libro
Este libro invita a reflexionar acerca de una realidad que duele, y es el llamado urgente que nos hace Francisco para acoger el “clamor de los pobres, gemido de la tierra”. No son ideas abstractas, sino vidas concretas que no nos son extrañas.

Describe con claridad la realidad de la pobreza que se revela en los síntomas de una sociedad enferma de desigualdad e inequidad, signos de la “cultura del descarte”.

Cuando se detiene en la solución política, cuyo arte es trabajar al servicio del bien común, aparece otra enfermedad que es la de la corrupción que impide construir una sociedad más justa, más fraterna y que camine hacia la paz.

Otros padecimientos, que analizan como verdaderos desafíos de este tiempo, son la trata y el tráfico de personas, las mafias y el narcotráfico.

Para poder responder a un cuidado mayor de nuestra hermana madre tierra y a una ecología integral en medio de este panorama desolador, los autores comparten este texto que no contiene abstracciones sino interpelaciones para animarnos a impulsar un cambio de paradigma que alienta al “sueño de una humanidad fraterna” (FT 4), reconociendo que “es posible anhelar un planeta que asegure tierra, techo y trabajo para todos” (FT 127).+