Jueves 28 de marzo de 2024

Presentación del libro "Luigi Giussiani. Su vida"

  • 14 de marzo, 2016
  • Buenos Aires (AICA)
"Luigi Giussani: Su Vida", un libro que describe con detalle y fundamentación la vida del fundador del movimiento eclesial Comunión y Liberación, será presentado en Buenos Aires por su autor, el periodista italiano Alberto Savorana, el miércoles 16 de marzo a las 20 en la Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Paraguay 2155. Acompañarán a Savorana los filósofos argentinos Carlos Hoevel y Aníbal Fornari.
Doná a AICA.org
"Luigi Giussani: Su Vida", un libro que describe con detalle y fundamentación la vida del fundador del movimiento eclesial Comunión y Liberación, será presentado en Buenos Aires por su autor, el periodista italiano Alberto Savorana, el próximo miércoles 16 de marzo a las 20 en la Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Paraguay 2155. Acompañarán a Savorana los filósofos argentinos Carlos Hoevel y Aníbal Fornari.

Hoevel, profesor e investigador del Centro de Estudios en Economía y Cultura, Master of arts in the Social Sciences y de la revista Cultura Económica, compartirá con los presentes el impacto que produjo en él la lectura de la biografía escrita por Savorana. Fornari, profesor de la Universidad del Litoral e investigador del Conicet, moderará el panel.

Hoevel anticipó que "la apasionante y ricamente documentada biografía escrita por Savorana muestra que la vida de Luigi Giussani fue un gran movimiento de salida al encuentro de todos, creyentes y no creyentes, para comunicar de un modo exquisitamente personal el acontecimiento inaudito del Dios unido para siempre al destino del ser humano: de cada mujer, de cada hombre".

Savorana, actual responsable de prensa de Comunión y Liberación, trabajó con Giusssani durante veinte años y dirigió la revista Huellas, órgano oficial del movimiento. "Luigi Giussani: Su vida" llevó al periodista unos cinco años de trabajo. De 1200 páginas y otras 200 de notas, llega a la Argentina en edición española de la mano de Editorial Encuentro. Se basa en unas 50 mil páginas de inéditas transcripciones, intervenciones, diálogos, cuadernos de apuntes y correspondencia familiar, cartas a amigos, obispos y pontífices y en los testimonios de testigos oculares que ayudaron a develar detalles sobre momentos vividos por Giussani y desconocidos hasta el momento.

El papa Francisco y Giussani
Jorge Mario Bergoglio conoció los textos y artículos de monseñor Luigi Giussani a través de la revista 30 Giorni que recibía periódicamente en el arzobispado de Buenos Aires. En cuatro oportunidades aceptó la invitación de miembros de Comunión y Liberación en la Argentina para presentar obras de Giussani. Así lo hizo con "El sentido religioso" en 1999; "El atractivo Jesucristo" en 2001; "Porqué la Iglesia" en 2005 y con "Se puede vivir así" en 2008.

En varias de esas ocasiones dijo lo que repitió en marzo de 2015 en la plaza de San Pedro, en una audiencia con Comunión y Liberación: "Estoy agradecido a Don Giussani por varias razones. La primera más personal es el bien que me hizo a mí y a mi vida sacerdotal, a través de la lectura de sus libros y sus artículos. La otra razón es que su pensamiento es profundamente humano y llega hasta lo más íntimo del anhelo del hombre".

Giussani falleció a los 82 años, en Milán, el 22 de febrero de 2005. Convencido de que "el acontecimiento cristiano, vivido en la comunión, es el fundamento de la auténtica liberación del hombre", Giussani dio forma de movimiento a la experiencia de fe que comenzó a vivir con sus alumnos de religión de la escuela media y que ahora está presente en 70 países. En una decena de libros desarrolló su pensamiento fruto de la experiencia considerada original tanto en el ámbito teológico como el pedagógico.+