Jueves 28 de marzo de 2024

Presencia argentina en el Congreso de la pastoral de Adultos Mayores

  • 5 de marzo, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
Convocado por el papa Francisco, se llevó a cabo por primera vez en Roma el Congreso Internacional para la Pastoral de Adultos Mayores "La riqueza de los años"
Doná a AICA.org

La licenciada María Elisa Petrelli, coordinadora de la Pastoral de Adultos Mayores de la Conferencia Episcopal Argentina, participó en Roma del Congreso Internacional “La riqueza de los años”, convocado por el papa Francisco.



El encuentro tuvo como objetivo reflexionar sobre el papel protagónico que deben tener los adultos mayores en la familia y en la Iglesia. Al respecto, la licenciada Petrelli compartió su experiencia en el programa radial “Guardianes de la Memoria”, que se emite por Radio Grote y del que es conductora.



El encuentro se desarrolló del 29 al 31 de enero en el Vaticano y contó con la presencia de más de 500 representantes de conferencias episcopales, congregaciones religiosas, asociaciones y movimientos laicales.



“El Dicasterio quería ver la realidad de lo que se hace en el mundo con los adultos mayores. Participaron 60 países con realidades muy disímiles: Había un padre franciscano de Angola muy feliz porque habían inaugurado un geriátrico y un comedor. En Gran Bretaña se creó la asociación de abuelas católicas y tienen mucha participación en la comunidad”, ejemplificó la licenciada.



Además, relató que durante el congreso, tuvo a su cargo la presentación de un video sobre la labor que realiza la Pastoral en la Argentina, y destacó la importancia de compartir su experiencia, con la sabiduría que le dan los años tanto como las ganas de vivir, la alegría y la fe. También señaló que entre los presentes fue muy valorado el programa de Radio Grote y que muchos países están pensando en instrumentar experiencias como esa.



“En la Argentina no nos damos cuenta de que somos un país de avanzada. Estamos cumpliendo el deseo del Papa de la integración del mayor y los mayores ocupan muchos lugares en la Iglesia, desde Cáritas hasta tareas parroquiales, las misiones, la Pastoral del duelo, la red Sanar, en el interior la Pastoral de la Escucha, y eso es integración”, detalló.



“Compartimos que la Pastoral de Adultos Mayores hoy no es un grupo de mayores en la parroquia reunidos entre ellos, ¡eso no va más! El mayor del siglo XXI quiere ser más protagonista, quiere actuar, no quiere estar una vez a la semana tomando mate y recibiendo la Palabra”, advirtió.



En su intervención, Petrelli recordó las palabras de San Juan Pablo II, quien llamó a los adultos mayores “puentes entre generaciones”, y destacó la labor realizada en Buenos Aires por el entonces cardenal Bergoglio, hoy papa Francisco, quien dejó el cuidado del Hogar Sacerdotal en manos de un grupo de jóvenes y encomendó la medicina de los sacerdotes al Círculo Católico de Obreros, “ahí todo cambió, paraban todos los sacerdotes contentos”, afirmó.



“Ellos quieren ser protagonistas”, insistió María Elisa, y añadió: “El Papa propone esto en su discurso de cierre, dice: ‘Ustedes son el presente y el futuro de la Iglesia’, ¿Cuándo escuchamos eso?, siempre escuché que los jóvenes son el futuro, ¿Se dan cuenta del cambio?, es maravilloso, y hay muchos temas que los adultos no manejan y se los enseñan los jóvenes”, reconoció.



La coordinadora de la Pastoral de Adultos y conductora radial dijo que “en la Argentina este trabajo está encarnado en la familia, y el Dicasterio recomienda que dependa de conferencias episcopales. En el caso de Brasil, por ejemplo, depende del sector salud porque los sanos cuidan a los enfermos en sus casas. En Chile los adultos mayores reciben ayuda de Cáritas por su vulnerabilidad. El encuentro sirvió, además, para que los representantes de Corea formen su primera Pastoral de Adultos”.



“¿Para qué sirve que dependa de comisiones episcopales?”, planteó la licenciada. En respuesta, explicó: “Si vos llevás el proyecto necesitás que los obispos lo apliquen en su diócesis, si lo llevás a la plenaria de obispos de la Conferencia Episcopal y todos o la mayoría lo aprueban, se aplica, ya que si no está encarnado dentro de comisiones episcopales corrés el riesgo de hacer proyectos que los obispos no puedan llevar a cabo”, agregó.+