Martes 23 de abril de 2024

Praedicate evangelium ya disponible en línea y en español

  • 30 de junio, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
La constitución apostólica sobre la Curia Romana y su servicio a la Iglesia y al mundo ya está disponible en cinco idiomas y puede consultarse en línea.
Doná a AICA.org

A partir del 29 de junio, la constitución apostólica Praedicate Evangelium sobre la Curia Romana y su servicio a la Iglesia y al mundo -que el papa Francisco publicó el pasado 19 de marzo y que entró en vigor el 5 de junio, solemnidad de Pentecostés, se puede consultar en línea, además del italiano, las traducciones al inglés, español, portugués y árabe. Los textos en francés, alemán y polaco estarán disponibles en las próximas semanas, informó el Vaticano.

Con sus 250 artículos, fruto de un largo proceso de escucha que comenzó con las Congregaciones Generales que precedieron al Cónclave de 2013 y continuó en el Consejo de Cardenales, y bajo la dirección del Papa con diversas aportaciones de las Iglesias de todo el mundo. Esta constitución apostólica sustituye a la Pastor bonus de Juan Pablo II de 1988, que a su vez modificó la promulgada por Pablo VI en 1967.

Praedicate Evangelium sistematiza un proceso de reformas de la Curia Romana que se completó casi en su totalidad en los últimos nueve años, mediante fusiones y ajustes que se produjeron y que dieron lugar al nacimiento de nuevos dicasterios.

El texto subraya que "la Curia Romana está compuesta por la Secretaría de Estado, los dicasterios y los organismos, todos jurídicamente iguales. Quedando, pues, al servicio del Papa y con el Papa para el gobierno de la Iglesia universal, la Curia adquiere un rostro más misionero, cada vez más al lado de las Iglesias particulares y al servicio de la evangelización".

Algunos importantes cambios que refleja la nueva Constitución ya son efectivos como la creación de la Secretaría de Comunicación, que aglutina las diferentes fuentes de información vaticanas, o entre los mayores cambios, la creación del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, que agrupa los temas sociales de la Iglesia, o la Secretaría para la Economía, que manejará todas las finanzas vaticanas incluidos los fondos de la Secretaría de Estado, crea un nuevo dicasterio dedicado al 'Servicio de la Caridad' y fusiona los departamentos de Cultura y Educación.

La creación de un dicasterio para el "Servicio de la Caridad"
La nueva constitución también refleja uno de los cambios recientemente instrumentalizados por Francisco en el dicasterio para la Doctrina de la Fe, que se dividió en dos secciones: una disciplinar que se ocupará de los procesos canónicos con la intención de acelerar las causas sobre los abusos a menores y la otra doctrinal, que se ocupa de las reglas sobre la fe y la moralidad.

En Doctrina de la Fe se incluyó la ya existente Comisión Pontificia para la Protección de los Menores, "cuya tarea es asesorar y aconsejar al pontífice y proponer las iniciativas más adecuadas para la protección de los menores y las personas vulnerables".

Además se instituyó como dicasterio específico para el "Servicio de la Caridad", lo que hasta ahora era la Limosnería Apostólica que será "expresión de la misericordia y, a partir de la opción por los pobres, los vulnerables y los excluidos, ejercerá en cualquier parte del mundo, la obra de asistencia y ayuda hacia ellos en nombre del pontífice, quien, en casos de especial necesidad o de otra índole, dispone personalmente la ayuda que se ha de prestar".

Como se recuerda, los miembros de la comisión "son nombrados por el Romano Pontífice por cinco años y son elegidos entre clérigos, miembros de Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica y laicos de diversas nacionalidades que se distinguen por su capacidad probada y experiencia pastoral".+