Jueves 28 de marzo de 2024

Plan de Becas para sacerdotes de América Latina

  • 23 de julio, 2012
  • Tenerife, Islas Canarias (España)
El Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias "Virgen de la Candelaria" (ISTIC), Centro agregado a la Facultad de Teología del Norte de España-Burgos, ha creado un plan de becas para sacerdotes de América Latina que deseen ampliar estudios de teología, derecho y pastoral. El Plan, "que ya lleva seis años y viene dando buenos resultados, quiere ser nuestra contribución eclesial al continente que tanta vinculación cultural, social y eclesial tiene con nosotros los canarios", expresó a AICA el director del ISTIC, Juan Pedro Rivero González (juanpedrorivero@gmail.com). El ISTIC, con capacidad para impartir los ciclos de Bachiller en Teología y de Licenciatura en Teología, con la especialidad de Teología Dogmática, fue aprobado por la Congregación para la Educación Católica el 28 de agosto de 2003.
Doná a AICA.org
El Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias "Virgen de la Candelaria" (ISTIC), Centro agregado a la Facultad de Teología del Norte de España-Burgos, ha creado un plan de becas para sacerdotes de América Latina que deseen ampliar estudios de teología, derecho y pastoral. El Plan, "que ya lleva seis años y viene dando buenos resultados, quiere ser nuestra contribución eclesial al continente que tanta vinculación cultural, social y eclesial tiene con nosotros los canarios", expresó a AICA el director del ISTIC, Juan Pedro Rivero González (juanpedrorivero@gmail.com).

El padre Rivero González es sacerdote diocesano de la diócesis de San Cristóbal de La Laguna, licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas y doctor en Teología, especialidad Historia de la Iglesia, por la misma universidad. En la actualidad, es director del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, Sede Tenerife y rector del Seminario Diocesano.

El ISTIC, con capacidad para impartir los ciclos de Bachiller en Teología y de Licenciatura en Teología, con la especialidad de Teología Dogmática, fue aprobado por la Congregación para la Educación Católica el 28 de agosto de 2003.

Una experiencia de 25 años avala el rigor de la docencia de las ciencias eclesiásticas en la Sede Tenerife del ISTIC. Sacerdotes, diáconos, seminaristas, religiosos y religiosas, laicos comprometidos en la acción pastoral, han recibido formación teológica y han obtenido grados académicos en este Centro de Formación Teológica.

Al comienzo del año 2006, con la aprobación del obispo diocesano, monseñor Bernardo Álvarez Afonso, se creó en el ISTIC el Fondo de Becas "Virgen de la Candelaria" para la ampliación de estudios de sacerdotes de América Latina, que ofrece los siguientes estudios:

1. Ciclos Institucionales: Diplomatura en Ciencias Religiosas; Licenciatura en Ciencias Religiosas (especialidad en Pedagogía Religiosa); Bachiller en Teología (Licenciatura en Estudios Eclesiásticos) y Licenciatura en Teología Dogmática (Bienio de estudios).

2. Ciclos de especialización de extensión académica: Curso Universitario de Jurisprudencia Canónica: Especialista en Derecho Matrimonial Canónico; Curso de Especialista en Educación Sociopolítica: Curso de Experto en Humanización de la Salud; y Curso de Orientación y Mediación Familiar.

Requisitos para la obtención de la Beca
Ser sacerdote diocesano de alguna Iglesia Particular de América Latina; haber concluido el sexenio de estudios eclesiásticos y estar en posesión del título de Bachiller en Teología. (Eventualmente pudiera obtenerlo al final del primer año); estar informado por su Obispo Diocesano haciendo constar la idoneidad, el interés, los motivos y circunstancias del candidato; remitir la solicitud que deberá incluir un informe del obispo diocesano, la certificación de los estudios realizados, y el programa de materias, sellado por el centro en el que realizó los estudios.

Contenido de la Beca
La beca comprende la residencia completa (alojamiento, comidas, seguro, lavado de ropa) en la Residencia Santo Tomás de Aquino, a 50 metros de la sede del ISTIC; la matrícula de estudios (30%; 50%; 70%; 100%, a convenir según situación); bolsa anual para material y libros hasta 250 euros. No se incluyen los viajes ni los gastos particulares.

Dirección e información
Para contactar y realizar la solicitud ponerse en contacto con uan Pedro Rivero González (director del ISTIC), Seminario Diocesano, Ap.19. 38207 La Laguna. Tenerife, Islas Canarias. Teléfono: +34 922252540 (Ext.214), Correo electrónico: juanpedrorivero@terra.es

Para más información: www.cettenerife.org; Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias "Virgen de Candelaria" Sede Tenerife. Camino Real de La Verdellada, 1, 38207 - La Laguna-Tenerife; Tel.922252540. Fax. 922252067.+