Viernes 19 de abril de 2024

Pésame del Papa por la muerte del cardenal De Magistris

  • 16 de febrero, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
En un telegrama Francisco destacó su "amor por el ministerio de la reconciliación"
Doná a AICA.org

El papa Francisco expresó su pésame por el fallecimiento, a los 95 años, del cardenal Luigi De Magistris, ocurrido hoy, 16 de febrero de 2022. El cardenal De Magistris era propenitenciario mayor emérito, de la diaconía Santissimi Nomi di Gesù e Maria en Via Lata (Santísimos nombres de Jesús y María en Via Lata).

En el telegrama de condolencias del Santo Padre, dirigido al arzobispo de Cagliari, monseñor Giuseppe Baturi, el Santo Padre expresa: “Al conocer la noticia del fallecimiento del cardenal Luigi de Magistris, hijo ilustre de esta tierra, deseo expresar a su familia, a ustedes, al presbiterio y a todos los fieles mi cercanía y mis condolencias por el luto que ha golpeado a la comunidad eclesial”.

El pontífice recuerda al purpurado como un pastor que, “animado por un celo sacerdotal irreprochable, sirvió al Señor y a la Iglesia con gran dedicación, pienso con gratitud en su generoso compromiso en la Santa Sede como diligente y sabio colaborador de mis predecesores”.

Asimismo, Francisco se refiere a “su amor por el ministerio de la reconciliación, que siempre ejerció con admirable asiduidad, dedicado al bien de las almas”.

Finalmente, el Papa eleva su oración al Señor “para que, por intercesión de la Santísima Virgen María de la Confianza, reciba a este fiel servidor en la Jerusalén celestial, e imparto cordialmente mi bendición a todos los que participen en el rito fúnebre”.

“El arzobispo de Cagliari, monseñor Giuseppe Baturi, y la comunidad diocesana, recuerdan con admiración y gratitud la intensa labor apostólica del cardenal De Magistris y eleva fervorosas oraciones al Señor para que reciba a este servidor fiel en la Jerusalén celeste y conceda consuelo a su familia y a todos los que disfrutaron de su amistad durante el tiempo de su vida terrena”, dice un comunicado de la arquidiócesis. 

Cardenal Luigi De Magistris
Nació en Cagliari, Italia, el 23 de febrero de 1926, el menor de los seis hijos de Edmondo – llamado el “médico de los pobres” por los habitantes de Cagliari- y de Agnese Ballero. Luigi recibió una educación basada en la práctica diaria de la caridad hacia todos y especialmente hacia los más necesitados.

Aunque su vocación al sacerdocio fue prematura, por indicación de su padre, se licenció primero en letras en Cagliari. Después se formó en el Seminario Romano y fue ordenado sacerdote por monseñor Paolo Botto en la catedral de Cagliari el 12 de abril de 1952.

A lo largo de su trayectoria pastoral, ocupó varios cargos en su arquidiócesis y en el Vaticano. En 1996 fue nombrado obispo titular de Nova por Juan Pablo II. El 22 de noviembre de 2001 se convirtió en penitenciario mayor.

En 2003 renunció a sus funciones institucionales por límite de edad, pero siguió trabajando en la cura de almas en las comunidades romanas de San Francesco a Ripa y, sobre todo, de San Salvatore in Lauro.

En 2010, por motivos de salud, regresó a su ciudad natal, donde hasta hace unos años ejerció el ministerio de confesor en la catedral.

Fue creado cardenal por el papa Francisco en el Consistorio del 14 de febrero de 2015.

Con la muerte del cardenal De Magistris, el Colegio Cardenalicio pasará a estar formado por 213 cardenales, de los que 119 son electores y 94 no electores.+