Sábado 20 de abril de 2024

Perú: El presidente pidió a la Iglesia mediar en el conflicto de la mina Las Bambas

  • 8 de junio, 2022
  • Lima (Perú) (AICA)
El episcopado peruano respondió que para que sea viable la mediación es necesario que el pedido sea de todos los involucrados en el conflicto: La empresa, los comuneros y el gobierno.
Doná a AICA.org

El presidente de Perú, Pedro Castillo, pidió a la Iglesia mediar en el conflicto de la mina de Las Bambas, en el departamento de Apurímac, al sur del país. En tanto, la Conferencia Episcopal del Peru (CEP) confirmó el pedido de Castillo “recibido el viernes 3 de junio”, informaron desde la CEP.

Los obispos aclararon en un comunicado que “es un criterio de la CEP, como se hizo en anteriores ocasiones para que sea viable la mediación, que el pedido sea de todos los involucrados en el conflicto: La empresa, los comuneros y el gobierno”, añadieron.

Por ahora, “no se han recibido otros pedidos. De darse este escenario, la Conferencia Episcopal evaluará su participación siempre en la búsqueda de la Paz Social” al tiempo que ratifican su posición por el diálogo como “el único camino para solucionar las diferencias, y no la violencia”. Al mismo tiempo hace una invocación a todos los sectores involucrados en esta controversia a pensar en el bien común y en bien del Perú.

La mina Las Bambas es una de las mayores del mundo, que aporta el 2% del cobre en todo el planeta, de allí que seis comunidades campesinas entraron en disputa con por la empresa de capitales chinos MMG Limited por “mejores condiciones de vida”.

Además denunciaron que la empresa china ha incumplido varios acuerdos con la minera que aporta en promedio el 1% del PBI a Perú.

El último fin de semana, el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, informó que el Gobierno fijó un plazo hasta el próximo viernes 10 de junio para que se llegue a un acuerdo entre la minera MMG Las Bambas con las comunidades de Apurímac. Esta medida se da en medio del conflicto social que mantiene paralizadas las actividades de la mina de cobre, desde hace más de 50 días.+