Martes 16 de abril de 2024

Perú: Campaña de ayuda a los damnificados del derrame de petróleo

  • 2 de febrero, 2022
  • Lima (Perú) (AICA)
Organizada por la Red de Ollas Comunes de Lima con el objetivo de ayudar a los damnificados de las localidades de Ventanilla, Santa Rosa y Ancón, afectadas por un derrame de petróleo.
Doná a AICA.org

Resucita Perú Ahora, la iniciativa pastoral animada por la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), informó del lanzamiento de una campaña para para ayudar a los damnificados del derrame de petróleo. 

La campaña es organizada por la llamada Red de Ollas Comunes de Lima (ROCL) y un grupo de instituciones tanto estatales como privadas con el objetivo de ayudar a los damnificados de las localidades de Ventanilla, Santa Rosa y Ancón, recientemente afectadas por un derrame de petróleo que es materia de investigación.

Según indica la nota, esta actividad se llevó a cabo el pasado lunes 31 de enero, “iniciándose con la recuperación de alimentos en el mercado de Santa Anita, de propiedad de la Empresa Municipal de Mercados S.A (EMMSA), consistente en recolectar productos donados o adquiridos a menor costo, gracias al gesto solidario de los comerciantes con las ollas comunes”.

Del mismo modo y como parte de su estrategia de autoabastecimiento y en aplicación de un convenio con EMMSA, “la Red de Ollas Comunes de Lima acude semanalmente a dicho centro de abastos a fin de recuperar alimentos para destinarlos a sus beneficiarios, sin embargo, por acuerdo unánime de sus integrantes, decidieron donar todo lo acopiado este día a las ollas que agrupan a la población más afectada”, se lee en la nota Resucita Perú Ahora.

De este modo, a fin de optimizar las labores de recuperación, selección, traslado y distribución de los alimentos, “se han conformado comisiones de trabajo con la participación de representantes de los 15 distritos que integran la Red, a quienes se suma Cáritas Lima con aportes en comestibles y mascarillas”.

“Esperamos llevar alimentos, pero también esperanza y solidaridad. Los pescadores artesanales desde hace meses vienen donando parte de su pesca a las ollas comunes, a través del Programa Nacional A Comer Pescado del Ministerio de la Producción, y ahora no podemos ser indiferentes en una situación como esta”, asegura Fortunata Palomino, presidenta de la Red de Ollas de Lima.

Igualmente, Palomino manifestó que en los momentos críticos “la solidaridad se manifiesta entre que los que más necesitan, nadie tiene tan poco que no pueda compartir ni nadie tiene lo suficiente que no requiera recibir, es un gesto de amor hacia el necesitado que se expresa libremente”. 

Sin embargo, aclaran que “no quiere decir que dejemos de exigir a la empresa responsable del derrame y a las instituciones del Estado que les compete, que asuman el costo y remediación del desastre ambiental y humano, que se sancione a los responsables y se garantice que nunca más vuelva a ocurrir algo similar”, apuntó.

La iniciativa estuvo coordinada por Cáritas Lima, que ilustra en su web cómo Perú ha sido uno de los países más impactados por la crisis sanitaria y esto afectó a todos, especialmente a los que ya vivían en una situación de precariedad, vulnerabilidad y exclusión. 

A partir del 2020, debido a la pandemia, se organizaron alrededor de 2200 ollas comunes solo en Lima para que comunidades enteras puedan luchar contra el hambre.+