Viernes 26 de abril de 2024

Peregrinaciones por el Camino de la Sagrada Familia

  • 2 de junio, 2022
  • El Cairo (Egipto) (AICA)
La promoción de las peregrinaciones por el Camino de la Sagrada Familia cumple los criterios del "turismo eco-sostenible"
Doná a AICA.org

Las peregrinaciones que se promoverán a lo largo del llamado “Camino de la Sagrada Familia” cumplen con las estrategias de “desarrollo sostenible” promovidas por la actual dirección política egipcia.

Así se espera que lo confirme la primera “Conferencia sobre desarrollo sostenible del Camino de la Sagrada Familia”, prevista para los días 24, 25 y 26 de junio en la Biblioteca de Heliópolis, El Cairo, y cuyas intenciones fueron ilustradas recientemente por iniciativa de los responsables de la Fundación creada para promover el encuentro entre el cuidado del medioambiente y el apoyo a los planes turísticos a lo largo del "Camino".

El “Camino de la Sagrada Familia”, según informó la Agencia Fides, es el itinerario que une los lugares atravesados, según tradiciones milenarias, por María, José y el Niño Jesús durante su huida a Egipto, donde además se vieron obligados a refugiarse para escapar de los malvados designios de Herodes.

Desde hace años, las autoridades egipcias trabajan en el proyecto de fomentar las peregrinaciones internacionales a lo largo del “Camino de la Sagrada Familia”, que une 25 lugares importantes para la memoria de los cristianos egipcios, en un recorrido de 3.500 kilómetros que atraviesa 11 gobernaciones, desde el delta del Nilo hasta el Alto Egipto.

En la fase histórica actual, el gobierno nacional desea acreditar a Egipto como país sensible al medioambiente, con vistas a la próxima Conferencia Mundial de la ONU sobre el Cambio Climático COP 27, que tendrá lugar en suelo egipcio, en Sharm El-Sheikh, en noviembre de 2022.

La conferencia prevista para junio se halla en el cruce de las dos líneas programáticas que persigue el gobierno egipcio: promover las peregrinaciones internacionales por el “Camino de la Sagrada Familia” y, al mismo tiempo, fomentar la difusión de la conciencia medioambiental.

En la conferencia participarán expertos en cambio climático y estrategias de desarrollo económico y turístico sostenible, junto con profesores y trabajadores de la cultura, expertos en el campo de la protección del patrimonio histórico y medioambiental de Egipto.

La atención se centrará en la valorización, también medioambiental, de las "estaciones" diseminadas a lo largo de los itinerarios del Camino de la Sagrada Familia, valorizando el patrimonio arquitectónico y artístico que floreció en esos lugares gracias a la contribución de la espiritualidad copta.

Durante la conferencia también se valorarán los aportes científicos de los investigadores y doctorandos que dedicaron sus tesis al estudio del "Camino".

La crisis del turismo vinculada a la pandemia del Covid-19 no canceló el ambicioso proyecto egipcio de abrir el Camino de la Sagrada Familia a la devoción de los peregrinos del mundo. A principios de 2021, el ingeniero Adel al Gindy, director general de relaciones internacionales de la Autoridad de Desarrollo Turístico y coordinador del proyecto, en una entrevista radial señaló los avances del plan, aportando información sobre las obras ya realizadas o en curso para hacer accesible a turistas y peregrinos cada etapa del itinerario según los estándares de admisión definidos por la Organización Mundial del Turismo. Una vez perfeccionado el “Camino” será una de las rutas de peregrinación religiosa más extensas del mundo

La peregrinación más larga del mundo
El 4 de octubre de 2017 el papa Francisco, en la audiencia general, saludó a una numerosa delegación egipcia que había llegado a Roma para promover las peregrinaciones a lo largo del “Camino de la Sagrada Familia” juntamente con ‘L'Opera Romana Pellegrinaggi’, una institución del Vicariato de Roma, órgano de la Santa Sede, que depende directamente del Vicario del Papa, el cardenal Angelo De Donatis.

La Iglesia copta celebra la entrada en Egipto de la Sagrada Familia
Las personas que siguen a Jesús consagran su familia al Señor, para que la proteja de los peligros del tiempo presente, y preserve su camino en el amor, el compartir y la libertad, así es como el patriarca copto ortodoxo Tawadros II indicó la práctica de encomendarse a Cristo y a la Virgen María como forma privilegiada de vivir la rutina diaria de la vida familiar, que está diseminada de pruebas grandes y pequeñas para todos.

El martes 31 de mayo, en la víspera del día en que la Iglesia copta celebra la entrada de la Sagrada Familia en Egipto, el patriarca estuvo en el Monasterio de la Mártir Demiana, en la Gobernación de Sacre l Sheikh, en el delta del Nilo, junto con obispos, sacerdotes, diáconos, laicos y las religiosas del monasterio. El miércoles 1° de junio, el patriarca presidió las celebraciones de la fiesta de la entrada de la Sagrada Familia en Egipto en la Iglesia de la Santísima Virgen María de Sakha.

En 2021, con motivo de la misma fiesta, el Patriarca copto ortodoxo recordó que el viaje y la estadía de la Sagrada Familia en Egipto son para siempre “una bendición” y un motivo de orgullo para la nación y el pueblo egipcios. Por ello, en esa ocasión, el papa Tawadros expresó su deseo de que el día en que las Iglesias egipcias conmemoran ese acontecimiento, recogido en los Evangelios, sea reconocido como fiesta nacional para todos los egipcios.+