Lunes 4 de julio de 2022

Patriarca maronita relanza un documento "realista" sobre los cristianos en Medio Oriente

  • 31 de marzo, 2022
  • Bkerké (El Líbano) (AICA)
El card. Bechara Raï, apoyó el documento del grupo Nakhtar al Hayat, una "herramienta preciosa para fomentar una visión realista y no victimista de la comunidades cristianas en la región".
Doná a AICA.org

El cardenal Bechara Boutros Raï OMM, patriarca maronita, brindó pleno apoyo al documento elaborado por el equipo ecuménico Nakhtar al Hayat (“Elegimos la vida”) sobre el presente y el futuro de los cristianos en Medio Oriente. “Una herramienta preciosa para fomentar una visión realista, no victimista y un fructífero acercamiento a los problemas y emergencias que caracterizan la condición y la vida cotidiana de las comunidades cristianas de la región”.

Los contenidos del documento, publicado en septiembre por un grupo de 11 teólogos y eruditos cristianos de Oriente Medio y titulado "Cristianos en Oriente Medio: por una renovación de las opciones teológicas son vinculantes y expresiones no formales, sociales y políticas”, fueron expuestos y discutidos en un simposio organizado en la tarde del miércoles 30 de marzo en la sede patriarcal maronita de Bkerké, según informó la Agencia Fides. 

El patriarca Raï abrió la reunión presentando los puntos fuertes del texto de trabajo que parte de "un diagnóstico concreto y realista de la condición actual de las comunidades cristianas de Medio Oriente, teniendo en cuenta la historia pasada, las tradiciones teológicas y litúrgicas de las Iglesias orientales y el contexto actual de la región, con sus luces y sombras. 

El documento -prosiguió el patriarca maronita- expone sin remordimientos las emergencias y los factores de crisis que marcan el presente y el futuro de las comunidades cristianas de Medio Oriente, luego sugiere con valentía y espíritu profético cuáles son los caminos a seguir y los cambios que se deben experimentar para conservar la vivacidad de la presencia cristiana y su fecunda contribución al bien de los pueblos de Medio Oriente. 

“Este documento”, concluyó, “nos ofrece un recorrido en todos los acontecimientos de nuestra vida. El tema es la presencia del mismo Cristo en Medio Oriente. Y a partir de ahí, el documento se ofrece también como plataforma para mirar las emergencias y los problemas que afectan a la familia, a la Iglesia, al Estado ya la sociedad”. 

Desde su primera difusión, el documento elaborado por el grupo Nakhtar al Hayat atrajo gran atención y comentarios positivos de exponentes autorizados de las comunidades católicas de Oriente Medio, incluido el patriarca caldeo Louis Raphael Sako y el arzobispo Michel Sabbah, patriarca latino emérito de Jerusalén. Las preguntas y también las incertidumbres que se ciernen sobre el futuro de los cristianos en Oriente Medio -dijo entre otras cosas el Patriarca Sabbah al presentar el documento- no son principalmente una cuestión de números, aunque los números sean importantes, sino que son una cuestión de fe".+