Viernes 19 de abril de 2024

Patriarca maronita anuncia un ambicioso plan de asistencia alimentaria

  • 9 de mayo, 2020
  • Beirut (Líbano) (AICA)
El patriarca maronita, cardenal Béchara Räi, anunció un ambicioso plan alimentario y de asistencia social para las familias privadas del rédito por la crisis económica, que afecta a todo el territorio
Doná a AICA.org

El patriarca maronita, cardenal Béchara Räi, anunció un ambicioso plan alimentario y de asistencia social para las familias privadas del rédito por la crisis económica, que afecta a todo el territorio libanés, que están viviendo ahora bajo el umbral de la pobreza.



El programa se extenderá a varias asociaciones y organizaciones con vocación social o socio-política, como la Liga maronita en el mundo, la Fundación maronita para el desarrollo integral, la Misión pontificia, la Cruz Roja libanesa, la asociación de San Vicente de Paúl, el Consejo central maronita, el Rassemblement de los maronitas para el Líbano, el grupo Kallassi, Labora, Offer-Joie y el Consejo nacional para la revolución de los cedros además de los miembros del Comité patriarcal de socorro.



Se asociarán también los donadores que obran sin intermediarios o hacen donaciones a institutos caritativos, fraternidades parroquiales, comunidades apostólicas, asociaciones, municipalidades e iniciativas colectivas.



El plan se basará sobre un cálculo de los necesitados, efectuados a varios niveles: parroquial, episcopal y de monasterio, además de Cáritas-Líbano, el organismo responsable de la pastoral social de la Iglesia. Será coordinado por el Centro de documentación y dirigido por monseñor Samir Mazloum, vicario patriarcal.



El patriarca también hizo conocer que la Iglesia maronita en el Líbano está ya ayudando a 33.456 personas por un importe de cerca de 71 millardos y 585 millones de Liras libanesas (cerca de 43,3 millones de euros al cambio oficial). Además, sus instituciones, comprendidas las educativas, hospitalarias y sociales, ofrecen oportunidades de trabajo a 18.870, por un total anual de 430,73 millardos de LL (260,4 millones de euros, con un estipendio mensual medio de 1.150 euros).



“La diaconía del amor de la Iglesia -reveló- se encuentra hoy frente al pesado deber de ayudar a los pobres y necesitados, cuyo número está en aumento a causa de la crisis económica y financiera, del aumento de los precios y depreciación de la lira libanesa”.



La asociación "Solidarity"

Otra campaña para distribuir raciones de comida a 5.000 familias privadas de recursos a causa de la crisis económica y del bloqueo fue lanzada el lunes. Puesta bajo el patrocinio del patriarcado maronita, la campaña está organizada por la ONG "Solidarity", que tiene en sus espaldas la Fundación maronita en el mundo, conectada a Bkerké, y a la Fundación Gilbert y Rose-Marie Chaghouri. El proyecto fue realizado en colaboración con la Orden maronita libanesa, que puso a disposición los puntos de distribución.



La campaña se ocupa de las exigencias alimentarias de 5.000 familias por 6 meses. Su éxito servirá como test y permitirá aumentar el número de familias que tendrán beneficio y por períodos más largos, sabiendo que no hay ningún indicador de que las dificultades económicas y cotidianas desaparecerán dentro de un tiempo previsible.



Recientemente el Ministro de Finanzas del país anunció que casi el 50% de los libaneses vive por debajo del umbral de la pobreza y que la tasa de desocupación alcanzó al 35% de la población activa, con enormes pérdidas de puestos de trabajo en los últimos meses, con un empeoramiento de la crisis a causa de la política de aislamiento para hacer frente a la epidemia de Covid-19. +