Miércoles 24 de abril de 2024

Paraguay: Mons. Valenzuela pidió el fin de la corrupción y la llegada de las vacunas

  • 17 de mayo, 2021
  • Asunción (Paraguay) (AICA)
El arzobispo de Asunción advirtió durante la conmemoración del 210º aniversario de la independencia del Paraguay que hoy "nos enfrentamos a dos guerras: la pandemia y la corrupción".
Doná a AICA.org

“Hoy nos enfrentamos a dos guerras: la pandemia y la corrupción. Debemos salir victoriosos. Con vacunas y con la vida moral de la justicia y la paz”, expresó el arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela, durante la celebración del Tedeum, misa de acción de gracias y súplicas por la Patria, en conmemoración del 210 aniversario de la independencia nacional, que se celebró el 14 de mayo, en la Catedral Metropolitana.

Monseñor Valenzuela dijo que la estructura nacional “ya no es adecuada”, “ya no aguanta la presión” y que los desequilibrios sociales y medioambientales amenazan el futuro del país. Además, dijo que el alto índice de corrupción “llevará al país al borde de una grave crisis si no hay alternativas de diálogo y debate”.

Por ello, el prelado insta a crear una “vía nacional” para encontrar soluciones a los reclamos históricos de diversos sectores y al descontento generalizado de los ciudadanos por la falta de respuesta de las autoridades a los problemas sociales.

“Necesitamos soluciones duraderas y eficaces, debemos luchar contra la corrupción y exigir trabajo digno para el crecimiento de nuestro pueblo”, dijo el arzobispo en presencia del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, y otras autoridades.

“El país pide a gritos medicamentos en los hospitales públicos, en cantidad y calidad compatibles con el dinero adicional asignado”, añadió, y subrayó que las vacunas contra la enfermedad son más que necesarias, así como las políticas sanitarias eficientes.

“Desde 2019, los ingresos reales del promedio de las familias vienen descendiendo peligrosamente. Hoy tenemos casi 2 millones de compatriotas que deben sobrevivir con 10.000 guaraníes (1,5 dólares) al día. Tenemos 254.000 nuevos pobres en los últimos 12 meses. No es menos preocupante la desocupación de más de 400 mil compatriotas. Las inversiones privadas y el consumo cayeron”, manifestó el arzobispo.

Para concluir, monseñor Valenzuela calificó de “vital” la reforma del Estado para reducir el gasto innecesario, y lamentó que desgraciadamente no se esté avanzando “más allá de pomposas declaraciones públicas y reuniones entre algunos partidos.”

La fecha sirvió también para que el papa Francisco enviara una carta, leída en el Tedeum, en la que instó a los paraguayos a construir “una sociedad más fraterna, inclusiva y solidaria”.

La semana pasada el Papa había enviado una carta a Abdo Benítez, en la que lo exhortó a encaminar el diálogo entre todos los sectores.+