Jueves 26 de mayo de 2022

Paraguay: La Iglesia pide evitar incendios y cuidar el medioambiente

  • 26 de enero, 2022
  • Asunción (Paraguay) (AICA)
Debido al aumento de incendios forestales la Conferencia Episcopal Paraguaya insistió en la responsabilidad de cuidar el medio ambiente y el uso racional del suelo y de los recursos hídricos.
Doná a AICA.org

La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) emitió un comunicado en el que llama a evitar los incendios y recuerda que “es nuestra responsabilidad promover el cuidado del medioambiente, las buenas prácticas a favor de nuestra ‘casa común’, el uso racional del suelo y de los recursos hídricos”.

La nota de los obispos, publicada el 24 de enero, indica que, “de acuerdo con los informes oficiales y que son de público conocimiento, el aumento de focos de incendios forestales avanza diariamente y aún no se puede controlar”.  Esta situación nos preocupa y alerta, pues el medioambiente es un bien colectivo y su protección es responsabilidad de todos”.

Del mismo modo y con el afán de mitigar este problema, “pedimos a la ciudadanía en general evitar la quema de basura y la provocación de incendios forestales. Es nuestra responsabilidad promover el cuidado del medio ambiente, las buenas prácticas a favor de nuestra ‘casa común’, el uso racional del suelo y de los recursos hídricos”.

El episcopado paraguayo pide a los hermanos cristianos “ser custodios del medio ambiente, les pedimos solidaridad y empatía con las autoridades y voluntarios que luchan contra la voracidad del fuego y la sequía, sobre todo, les pedimos responsabilidad para que este mal no siga perjudicando nuestra salud y nuestro medio ambiente”.

“Los cristianos, en particular, descubren que su cometido dentro de la creación, así como sus deberes con la naturaleza y el Creador, forman parte de su fe. Por eso, es un bien para la humanidad y para el mundo que los creyentes reconozcamos mejor los compromisos ecológicos que brotan de nuestras convicciones” (Encíclica Laudato Si, Nº 64), citan los prelados en su mensaje.

Por otra parte, los obispos hacen mención “al dolor que nos causa la sequía provocada en el campo por la falta de lluvia y que perjudica a humildes familias campesinas. Nos causa tristeza y desazón la pérdida de grandes plantaciones agrícolas que se suman al agravante de los incendios”.

Finalmente, los obispos paraguayos exhortan a las autoridades nacionales “a promover una ley que ampare a los más afectados por la falta de lluvia y sequía en nuestro país”.

“Pedimos a Nuestro Señor Jesucristo lluvia en abundancia, rogamos a nuestra Virgen de los Milagros, Tupasy Caacupé, para que no se pierdan los frutos del campo y que dé fortaleza a los campesinos. Que Dios Todopoderoso nos ampare, que la Virgen María nos ilumine, y San Francisco de Asís nos ayude a saber administrar nuestra Casa Común”.+