Miércoles 24 de abril de 2024

Papa Francisco: "Si me invitan, podría ir a Pyongyang"

  • 18 de octubre, 2018
  • Ciudad del Vaticano
Si fuese invitado "podría ir a Corea del Norte. Ciertamente responderé, si recibiese una invitación de este tipo", dijo el papa Francisco durante la audiencia que mantuvo hoy, jueves 18 de octubre, con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in. El mismo Moon había anunciado que llevaría al pontífice una invitación, entregada por el líder norcoreano Kim Jong, para visitar a Pyongyang. Según el vocero de la Casa Azul, durante la audiencia el Papa alentó los esfuerzos por la paz en la península coreana: "Vayan adelante así, sin miedo".
Doná a AICA.org
Si fuese invitado "podría ir a Corea del Norte. Ciertamente responderé, si recibiese una invitación de este tipo", dijo el papa Francisco durante la audiencia que mantuvo hoy, jueves 18 de octubre, con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.

El mismo Moon había anunciado que llevaría al pontífice una invitación, entregada por el líder norcoreano Kim Jong, para visitar a Pyongyang.

Según Yoon Young-chan, jefe de las relaciones con la prensa de la Casa Azul, el Papa habría agregado que la invitación verbal expresada por Moon "podría ser suficiente", pero que una invitación formal "sería mejor".

Francisco también agregó que apoya "sin reservas" los esfuerzos por la paz y la desnuclearización de la península coreana. "Vayan adelante así, sin miedo".

Por su parte Moon -un católico convencido, bautizado con el nombre de Timoteo- agradeció al pontífice por su apoyo en el proceso de paz y por haberlo recibido, aún en pleno desarrollo del Sínodo sobre los jóvenes.

El mandatario coreano también agregó que "tiene siempre presente en su mente la enseñanza de Francisco respecto a la importancia del diálogo. Cada vez que mi nación o yo enfrentamos un momento delicado, recuerdo las palabras de Su Santidad sobre la importancia de la confrontación pacífica", expresó Moon.

Por su parte la Oficina de Prensa de la Santa Sede señaló que "durante los cordiales coloquios, se pusieron de manifiesto las buenas relaciones bilaterales y la contribución positiva que la Iglesia ofrece en ámbito social, educativo y sanitario, así como en la promoción del diálogo y la reconciliación entre los coreanos. Se ha expresado gran aprecio por el esfuerzo común de favorecer toda iniciativa útil que consienta superar las tensiones que existen todavía en la península de Corea, para abrir una nueva etapa de paz y desarrollo".

Finalmente, agrega el comunicado de la Oficina de Prensa se abordaron algunas cuestiones de carácter regional.

Durante el intercambio de regalos, Francisco le entregó a Moon una escultura de una rama de olivo para "la paz en Corea", sus cuatro escritos durante este pontificado, el último mensaje para la Jornada Mundial de la Paz y un cuadro de la basílica de San Pedro. Mientras, Moon le regaló dos esculturas, una con el rostro de Cristo y la corona de espinas, que dijo "representan el sufrimiento del pueblo coreano" y otra de la Virgen "con la cara de las mujeres coreanas".

Después del encuentro con el pontífice el presidente de la República de Corea se reunió con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, y con monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Misa por la paz en la península coreana
El presidente de Corea del Sur está realizando esta semana un viaje diplomático por Europa.

Ayer llegó a Italia, donde participó en la Misa por la Paz en la península de Corea que ofició el secretario de Estado vaticano, cardenal Pietro Parolin, en la Basílica de San Pedro.

Acompañando al presidente estaban su esposa, un numeroso grupo de fieles coreanos, un centenar de sacerdotes y misioneros, algunos obispos y muchos representantes del cuerpo diplomático.

Tras la ceremonia, el mandatario surcoreano hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que continúe apoyando los esfuerzos para lograr la reconciliación con Corea del Norte.

Moon expresó un "profundo agradecimiento al papa Francisco y a la Santa Sede por haber dado un gran aliento y esperanza a las dos Coreas" en su camino de reconciliación.

"Estamos abriendo el camino a un noble esfuerzo, que asegurará un futuro de paz para la península coreana y para el mundo entero", señaló Moon en su discurso.

"Durante las oscuras horas de la colonización, de la división, de la guerra y de la dictadura, estaba de pie para dar luz a la dignidad humana y sobre la justicia, así como sobre el camino de la paz y el amor", agregó.


Posible visita papal
El 19 de septiembre los presidentes de Corea del Sur y Corea del Norte firmaron en Pyongyang un histórico acuerdo militar que abría las puertas a un proceso de desnuclearización. Un primer paso hacia la paz real entre ambos países después de 70 años de tensiones.

Ningún Papa ha visitado hasta ahora Corea del Norte, aunque Kim Jong-il, el padre del actual líder norcoreano, llegó a invitar a Juan Pablo II en el 2000.

En 2014 Francisco viajó a Corea del Sur y ofició una multitudinaria misa por la reconciliación en la Catedral de Seúl en la que hizo un llamamiento a favor del diálogo y la reconciliación entre las dos Coreas.

Los coreanos son "hermanos y hermanas de una misma familia", dijo entonces. "Lo que desde un punto de vista humano parece imposible, irrealizable y, quizás, hasta inaceptable, Jesús lo hace posible y fructífero mediante la fuerza infinita de su cruz", señaló el Pontífice en una esperanzadora homilía.+