Martes 16 de abril de 2024

OMP anima a una participación activa en el Octubre Misionero

  • 15 de septiembre, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
Al convocar a la Colecta Mundial por las Misiones, prevista para los días 8 y 9 de octubre, el padre Jerzy Faliszek propone ir al significado profundo del lema de este año "Para que sean mis testigos"
Doná a AICA.org

El director nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP), padre Jerzy M. Faliszek SVD, invitó a colaborar en la Colecta Mundial por las Misiones, prevista para los días 8 y 9 de octubre, Octubre Misionero, y destacó que el lema para este año es “Para que sean mis testigos”.

“‘Para que sean mis testigos’ es la llamada de todos los creyentes a dar testimonio de Cristo. Este es el punto central de nuestra vida, el corazón de la enseñanza de Jesús a los discípulos en vista de su misión en el mundo”, subrayó en la convocatoria.

El religioso explicó que “el lema misionero de este año hay que leerlo y entenderlo en el contexto de la frase completa: ‘recibirán al Espíritu Santo para que sean mis testigos’. Evangelizar es dar testimonio, de una manera sencilla y directa, de Dios revelado por Jesucristo mediante el Espíritu Santo”. 

“La foto del afiche, tomada por los misioneros argentinos de la Amazonia Peruana, presenta una imagen típica de la misión: una comunidad que deja su casa y se pone en camino hacia las comunidades de la zona. Lo hace de diferentes maneras: a veces caminando, otras veces en motocicleta o en camioneta, según las distancias y las condiciones geográficas”.

El padre Faliszek pidió detenerse “en el profundo simbolismo del camino” y sugirió leer al teólogo español José Antonio Pagola, quien en su libro “Caminos de evangelización” invita a renovar los métodos y expresiones de la Nueva Evangelización.  

“Estar en camino significa también estar abierto a los signos de los tiempos, estar atentos a los clamores del pueblo. Y finalmente, dar testimonio de comunión – de caminar juntos, contemplando con esperanza el horizonte de la misión: el Reino que se hace visible mientras no renunciamos de salir para adelante”.

El director de OMP señaló que este año ofrece la ocasión de conmemorar algunas fechas relevantes para la vida y la misión de la Iglesia, entre ellas citó la fundación hace 400 años de la Congregación de Propaganda Fide  -hoy para la Evangelización de los Pueblos- y de la Obra de la Propagación de la Fe, hace 200 años, que, junto a la Obra de la Santa Infancia y a la Obra de San Pedro Apóstol, obtuvieron hace 100 años el reconocimiento de “pontificias”. 

“El papa Francisco en su mensaje para el Domingo de las Misiones 2022 nos invita a ‘leer a la luz de la acción del Espíritu Santo los aniversarios misioneros de este año’. Hace unos meses celebramos la fiesta de la beatificación de Paulina Jaricot, una gran ‘visionaria de la cooperación misionera’. Aun en condiciones precarias, ella acogió la inspiración de Dios para poner en movimiento una red de oración y colecta para los misioneros, de modo que los fieles pudieran participar activamente en la misión “hasta los confines de la tierra”.

“De esta genial idea nació la Jornada Mundial de las Misiones que celebramos cada año, y cuya colecta en todas las comunidades está destinada al fondo solidario universal. Hay muchas formas de cooperar con las misiones a lo largo del año, pero la Colecta del Domund, ya casi desde hace 100 años se ha convertido en una eficaz herramienta de la solidaridad y fraternidad universal”.

Más información en www.ompargentina.org.ar y redes sociales.+