Martes 19 de marzo de 2024

ODSA UCA y Cáritas presentan "Pobreza y desigualdades, cómo acortar distancias"

  • 6 de mayo, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
Expondrán Paula Porce (Cáritas Argentina) y Agustín Salvia (ODSA UCA). Será el lunes 9 de mayo a las 18.30 en la Sala "Adolfo Bioy Casares", del Pabellón Blanco, en el predio de La Rural.
Doná a AICA.org

En el marco de la 46ª Feria Internacional del Libro, el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA UCA) y Cáritas Argentina realizarán la presentación "Pobreza y desigualdades en nuestra Argentina: Cómo acortar distancias".

La presentación está prevista para el próximo lunes 9 de mayo a las 18.30 en la Sala “Adolfo Bioy Casares”, del Pabellón Blanco, en el predio de La Rural, en el barrio porteño de Palermo.  

Expondrán Paula Porce, vicedirectora nacional de Cáritas Argentina y Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina, UCA. La coordinación estará a cargo de Nicolás Meyer, director ejecutivo de Cáritas Argentina.  

Salvia se referirá al informe "Crisis del empleo, pobreza de ingreso y privaciones sociales estructurales. Argentina Urbana 2010-2021". El futuro próximo de la actual recuperación socioeconómica es incierto. El país enfrenta desde hace tiempo un problema de “subdesarrollo estructural” que se manifiesta en la pobreza crónica, la informalidad laboral, la inseguridad alimentaria, la marginalidad social, la crisis ambiental y la inestabilidad económica. Todos ellos problemas cuya superación resulta por demás factible desde lo socioeconómico-productivo, pero no así desde lo político-institucional. El principal problema ha estado y sigue estando en la ausencia de liderazgos políticos a la altura de esta fractura social.    

Porce describirá el trabajo integral de Cáritas en los territorios, promoviendo el desarrollo humano integral, de las personas y de las comunidades, como estrategia para favorecer la resiliencia y el fortalecimiento de los sectores más vulnerables. Entre los ejes de este esfuerzo integral se destacan los programas de respuesta alimentaria que brindan ayuda inmediata, el fortalecimiento de la economía social y solidaria, tanto para promover el trabajo como para apoyar emprendimientos comunitarios y el acompañamiento pastoral y comunitario a las personas con problemas de adicciones en entornos de exclusión y pobreza.

Más información www.uca.edu.ar y www.caritas.org.ar .+