Sábado 20 de abril de 2024

ODSA UCA: Presentan un estudio sobre el impacto psicológico y afectivo en la pandemia

  • 14 de agosto, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
Expertos dieron detalles del documento estadístico sobre desigualdades en recursos psicosociales, condiciones sanitarias y representaciones ciudadanas para enfrentar la crisis sociosanitaria.
Doná a AICA.org

El Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA UCA) presentó el documento estadístico "Privaciones estructurales en el desarrollo humano. Argentina urbana 2010-2020 bajo el escenario COVID-19. Desigualdades en recursos psicosociales, condiciones sanitarias y representaciones ciudadanas frente al contexto de pandemia”.

La presentación, realizada por las investigadoras del ODSA Solange Rodríguez Espínola y Pilar Filgueira, tuvo lugar en el marco del Seminario Académico Agenda para la Equidad 2021, Condiciones afectivo-emocionales en clave de pandemia. Contribuyeron al debate Darío Páez Rovira y Fernando Torrente.

El informe expone un análisis de indicadores que hacen al Desarrollo Humano e integración social plena en la sociedad argentina desde 2010 a 2020.

Por un lado, presenta aspectos de la salud psicofísica incluyendo tanto el desarrollo de capacidades y recursos psicológicos, así como también las condiciones de estado, atención y cuidado de la salud, a la vez que se examinan las percepciones y creencias ciudadanas sobre la democracia y la confianza en las instituciones.

ODSA UCA indicó que se trata de condiciones necesarias tanto en el logro del bienestar, a nivel individual como colectivo, así como también para beneficio de las personas y los grupos a la vida económica y social.

El texto completo del estudio en el link.+