Jueves 13 de junio de 2024

Observatorio Vaticano: una 'herramienta matemática' esclarece los inicios del Big Bang

  • 19 de marzo, 2024
  • Roma (Italia) (AICA)
Dos sacerdotes cosmólogos del Observatorio Vaticano presentaron una procedimiento que ayuda a esclarecer los momentos iniciales del universo.
Doná a AICA.org

Los sacerdotes jesuitas Gabriele Gionti y Matteo Galaverni, cosmólogos del Observatorio Astronómico de la Santa Sede (Specola Vaticana), “avanzaron aún más en el desarrollo de un nuevo método matemático para entender el Big Bang”, informó el Observatorio en un comunicado.

Un “truco matemático”, según lo llamaron, que “va más allá de los límites trazados por Einstein con su Teoría de la Relatividad, para explicar cómo llegó a existir el universo. 

Para los dos científicos, estudiar ese análisis matemático de la gravedad es "fascinante". Se trata de "comprender las leyes físicas de los primeros momentos del universo", y "la búsqueda de nuevas leyes físicas y el esfuerzo por comprenderlas plenamente es un proceso que llena nuestra mente y nuestro corazón con asombro y alegría", se puede leer en el comunicado.

Los sacerdotes -de la diócesis de Reggio Emilia-Guastalla- publicaron el avance de sus estudios en 2022, en un artículo en la prestigiosa revista Physical Review D, y ahora apareció un nuevo artículo en el European Physical Journal C, que aborda la cuestión de las preguntas que aún se hacen los estudiosos, sobre las leyes físicas que gobernaron ese momento primordial y sobre la física de la gravedad a escalas muy pequeñas.

Lograr la solución de un problema físico mediante un truco matemático
Estas nuevas leyes físicas, aunque su estudio resulte “bastante frustrante", sigue siendo "una manera de contribuir, junto con toda la comunidad científica, a responder algunas preguntas fundamentales: ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Cuál es nuestro origen?”, continúa exponiendo la nota de prensa del Observatorio Vaticano.

Además, se subraya, “para una persona de fe, siempre existe la posibilidad de interpretar esta investigación como el descubrimiento de nuevas huellas, nuevos signos de la belleza y de la elegancia de Dios al crear el universo", sostienen.

Muchos investigadores, explica el comunicado, "han propuesto teorías que combinan la gravedad con la mecánica cuántica (física que se aplica a las escalas más pequeñas). Estas teorías de la gravedad, alternativas o modificadas, sugieren que la gravedad puede comportarse de manera diferente a la predicha por la relatividad general, incluso con respecto a la estructura a gran escala del Universo”, y se señala que “la comunidad científica está dividida sobre estas teorías”.

En su nuevo trabajo sobre la equivalencia canónica entre los marcos de Jordan y Einstein, Gionti y Galaverni demuestran que pueden transformar o “mapear” la solución de un problema físico, a partir de una teoría de la gravedad alternativa a la Relatividad General de Einstein, mediante un truco matemático que consiste en observar el problema a través de dos “referencias” matemáticas diferentes, conocidas como referencias “Jordan” y “Einstein”.+