Viernes 29 de marzo de 2024

Obispos salvadoreños analizan situación electoral a la luz de Fratelli tutti

  • 11 de febrero, 2021
  • San Salvador (El Salvador)
La Conferencia Episcopal de El Salvador difundió un comunicado con ese espíritu, para afrontar el creciente clima de hostilidad de la campaña electoral para las elecciones de alcaldes y diputados.
Doná a AICA.org

Ante las elecciones de alcaldes y diputados que se celebrará en El Salvador el próximo 28 de febrero, los obispos salvadoreños difundieron un comunicado inspirado en la encíclica Frattelli tutti, del papa Francisco, para hacer frente al creciente clima de hostilidades en torno a la campaña electoral.

“Para llegar a buen puerto tenemos que mirar con sinceridad el pasado, marcado por la pobreza, la marginación, la injusticia y el irrespeto a los derechos humanos”, recordaron y agregaron: “Sobre todo por distintas formas de violencia que han ido desgarrando el tejido social hasta llegar a la locura de una guerra fratricida”.

La Conferencia Episcopal de El Salvador subrayó que incluso “San Óscar Romero intentó detener la guerra y, con su martirio, se convirtió en la más ilustre de las víctimas inocentes de esta despiadada realidad de confrontación total”.

Los obispos salvadoreños lamentaron también la profundización de la actual crisis “agravada por la pandemia y el clima tan hostil”, por lo que “hemos ido perdiendo nuestra identidad y nos hemos dejado contaminar por los antivalores que van destruyendo lo mejor de nosotros mismos como personas y como comunidad nacional” como también obligado a muchos de sus connacionales a migrar en busca de mejores oportunidades.

“Esta situación la percibimos cuando echamos una mirada a nuestro alrededor, al leer el periódico, encender la radio, al sentarnos ante el televisor o al asomarnos a las redes sociales. Y esto es lo que nos transmiten algunos de nuestros dirigentes políticos”.

“Hemos puesto como título a nuestro mensaje 'Todos somos hermanos', porque pretendemos presentar formalmente al país la última encíclica social del papa Francisco Fratelli tutti en el marco del mensaje del papa Francisco para la Jornada Mundial de la Paz 2021”.

Los obispos de El Salvador expresaron su convencimiento de que “el contenido de ambos documentos es providencial para iluminar nuestra compleja realidad".

"Tocará a cada uno aplicarlo a la realidad personal y social en la que vivimos. Nosotros nos mantenemos en el nivel de los principios y valores que brotan de nuestra fe en Jesucristo y de la doctrina social de la Iglesia”.+