Viernes 19 de abril de 2024

Obispos estadounidenses reclaman una política migratoria comprensiva

  • 16 de junio, 2017
  • Indianápolis (Estados Unidos)
La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos advirtió que seguirá atenta a las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump sobre los inmigrantes y ratificaron su reclamo de una reforma migratoria más comprensiva. En Asamblea Plenaria, los obispos decidieron también extender el mandato de su grupo de trabajo sobre inmigración, y consideraron imperiosa la necesidad de una política humana para los refugiados y para la seguridad de las fronteras.
Doná a AICA.org
La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos advirtió que seguirá atenta a las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump sobre los inmigrantes y ratificaron su reclamo de una reforma migratoria más comprensiva de esta realidad de la movilidad humana.

Al cabo de la Asamblea Plenaria, los obispos estadounidenses difundieron un comunicado en el que afirman que se decidió extender el mandato de su grupo de trabajo sobre inmigración, al mantenerse la "urgencia" de una reforma migratoria en el país, y señalan es imperiosa la necesidad de una política humana para los refugiados y para la seguridad de las fronteras.

El grupo de trabajo es presidido por monseñor José H. Gómez, arzobispo de Los Ángeles, quien presentó un informe en el que se rechaza el anuncio de la construcción del muro en la frontera con México y la prohibición del ingreso de refugiados y viajeros de varios países musulmanes, que fue bloqueada por recursos judiciales.

Monseñor Gómez destacó que la intervención de la Iglesia logró "un impacto positivo" en la discusión pública de los decretos presidenciales y se informó que el grupo resolvió ser más proactivo en la búsqueda de la reforma migratoria.

En este sentido, se precisó que se buscarán caminos legales para lograr "alivio temporal" para los indocumentados, aunque algunos obispos reconocieron que el Gobierno bloquea cada vez más esos esfuerzos.

El arzobispo John Wester, de Santa Fe (Nuevo México), sugirió considerar el santuario ofrecido por algunos grupos cristianos para proteger a los inmigrantes en iglesias, pero el obispo Jaime Soto de Sacramento (California) llamó a ser cautos, porque "no es una solución de largo plazo" y puede dar "falsas esperanzas".+