Jueves 28 de marzo de 2024

Obispos de Colombia y Venezuela celebran la apertura de la frontera

  • 13 de octubre, 2022
  • Caracas (Venezuela) (AICA)
Los prelados de ambos países reafirman su compromiso por la paz y la justicia, que conlleva "la reconciliación de todos, la convivencia fraterna, la solidaridad y la justicia".
Doná a AICA.org

Tras la apertura de la frontera entre Venezuela y Colombia y en el marco de un encuentro organizado por representantes de ambos países, -los días 10 y 11 de octubre-, suscribieron un comunicado en el que expresaron la voluntad de seguir coordinando acciones en favor de los pobres, excluidos y necesitados que viven en esta región.

“Conscientes de la misión recibida, nuestras Iglesias de Colombia y Venezuela quiere reafirmar su compromiso por la paz y la justicia, que conlleva la reconciliación de todos según el ejemplo de Jesús de Nazaret. Lo hacemos desde nuestro servicio con el cual defendemos la vida, la convivencia fraterna, la solidaridad y la justicia”, aseguraron.

Ven positivamente reapertura de la frontera, porque “es un hecho que vemos con satisfacción, pero que exige de nosotros, como Iglesia servidora del pueblo, que intensifiquemos el trabajo pastoral en comunión”.

Sobre todo, “en el amplio territorio del eje fronterizo colombo-venezolano, desde la Guajira hasta el Amazonas. Con ello queremos demostrar, una vez más, que la Iglesia es madre de todos y para ella no existen fronteras”.

En tanto informaron que “para los próximos tiempos se tendrán algunos encuentros de las dos conferencias episcopales, de los obispos de las diócesis de frontera y de órganos de la Iglesia que tienen que ver con la atención directa a todos los miembros del pueblo de Dios”.

Hicieron parte de esta reunión los obispos venezolanos: monseñor Jesús González de Zárate, arzobispo de Cumaná y presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), monseñor Mario Moronta, obispo de San Cristóbal, primer vicepresidente CEV; y monseñor Ulises Gutiérrez, arzobispo de Ciudad Bolívar, segundo vicepresidente CEV. 

Por Colombia estuvieron: monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC); monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos, arzobispo de Popayán y vicepresidente CEC; y monseñor Luis Manuel Ali, obispo auxiliar de Bogotá y secretario general de la CEC.+