Jueves 21 de noviembre de 2024

Obispos cubanos rechazan oficialización de la ideología de género en el sistema de educación

  • 22 de junio, 2021
  • La Habana (Cuba) (AICA)
Los prelados piden que se reconozca y respete "el derecho primario e intransferible que tienen los padres de educar a sus hijos".
Doná a AICA.org

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba se pronunció contra la oficialización en el sistema de enseñanza cubana de la ideología de género, al tiempo que llamó a los padres a velar por la educación sexual de sus hijos fuera de las instituciones.

En un mensaje, los obispos pidieron que se reconociera y respetara “el derecho primario e intransferible que tienen los padres de educar a sus hijos, el cual debe tenerse en cuenta en todas las formas de colaboración entre padres, maestros y autoridades escolares, y particularmente en las formas de participación encaminadas a dar a nuestros ciudadanos una voz en el funcionamiento de las escuelas y en la formulación y aplicación de la política educativa”.

También consideraron indispensable impartir la educación sexual bajo la tutela de los padres, alegando que es su responsabilidad, recomendando a padres y madres cubanos cumplir con su deber, “sin esperar a que otros los reemplacen en lo que es su obligación”.

“Que ellos puedan escoger para sus hijos el estilo pedagógico, los contenidos éticos, cívicos y, si lo desean, la inspiración religiosa con la que los quieren formar. Es nuestro deber pedir que se reconsidere el contenido de la Resolución del Ministerio de Educación, por no tener en cuenta suficientemente el derecho de los padres en la educación sexual de sus hijos, y también por las graves consecuencias en la formación de niños, adolescentes y jóvenes, al oficializar el avance de la "ideología de género" en el sector de la educación, tan sensible en la formación de la personalidad”, dijeron.

“Consideramos que no se debe exponer a las nuevas generaciones a una concepción de la sexualidad no validada por la ciencia. Esta situación provocaría un conflicto inevitable en la conciencia de un significativo número de padres, maestros y alumnos, quienes, por un lado, experimentarían el normal anhelo de participar en el proceso educativo y, por otro, la dificultad de verse sometidos a unas enseñanzas que contradicen sus convicciones más profundas”, señalaron.

Además, en el comunicado, los obispos citan al papa Francisco en el número 56 de la exhortación apostólica Amoris Laetitia, donde enfatiza que la ideología de género niega la diferencia y la reciprocidad natural de hombre y de mujer.

De hecho -continúan explicando- “esta ideología presenta una sociedad sin diferencias de sexo y vacía el fundamento antropológico de la familia conduciendo proyectos educativos y directrices legislativas que promueven una identidad personal y una intimidad afectiva radicalmente desvinculadas de la diversidad biológica entre hombre y mujer”, al punto que “la identidad humana viene determinada por una opción individualista, que también cambia con el tiempo”.

De ese modo, los obispos cubanos se sumaron a las críticas contra la mencionada resolución que establece la educación sexual con enfoque de género en las escuelas cubanas. La normativa actualiza la metodología de educación sexual en las escuelas que data del año 2011.

La instrucción haría distinciones entre sexo biológico y “género percibido” y recomienda “estructurar las actividades y juegos, alejado de los estereotipos sexistas, normas y roles de género desiguales y de relaciones de poder que pautan de forma rígida y polarizada lo culturalmente asignado como masculino o femenino”.

Tales planteamientos responden a una propuesta de reescritura inclusiva del Código de Familia cubano que activistas de la comunidad LGBTIQ+ y feministas de la isla promueven de cara a la elaboración de un proyecto de ley, que debe ser presentado al parlamento cubano en su sesión ordinaria de julio de 2021.

En mayo, el gobierno cubano aprobó una comisión integrada por 31 expertos que elaborarán el proyecto de Código de las Familias.+