Viernes 29 de marzo de 2024

Obispos colombianos no se resignan a aceptar las situaciones de violencia que vive el país

  • 5 de marzo, 2021
  • Bogotá (Colombia) (AICA)
Los obispos del Pacífico y Suroeste de Colombia expresaron su apoyo al obispo de Buenaventura por las amenazas que viene recibiendo y reiteraron su condena a todo tipo de violencia.
Doná a AICA.org

Los obispos del Pacífico y Suroeste de Colombia, reunidos del 2 al 4 de marzo en la ciudad de Buenaventura, cuya diócesis está dirigida por monseñor Jaramillo Montoya, para examinar los graves problemas de esta zona, expresaron su apoyo al obispo diocesano por las amenazas que viene recibiendo él y otros miembros de la comunidad diocesana.

Los obispos de Apartadó, Quibdó, Itsmina-Tadó, Buenaventura, Tumaco, Guapi, Popayán, Tierradentro, Pasto, Ipiales, Cartago, Buga, Palmira y Cali, escriben en su comunicado:

“Tuvimos la oportunidad de hacer una aproximación a las realidades de incertidumbre, pobreza, dolor, muerte y desesperanza generadas por la confluencia de situaciones de distinto orden que, lastimosamente, percibimos y denunciamos como cada vez más crecientes, tales como el narcotráfico, el incremento de grupos armados, la corrupción, la extorsión, la pérdida de fe y valores, la ineficiencia de amplios sectores públicos y privados y el maltrato a la casa común”.

Frente a esta difícil realidad, los obispos expresan que “como pastores no nos resignamos a aceptar estas situaciones, por el contrario, nos comprometemos y exhortamos a los gobernantes y a todas nuestras gentes, a trabajar decididamente en la búsqueda de soluciones integrales a corto y mediano plazo que hagan posible la transformación real de esta triste y angustiante realidad. ¡Seguiremos siendo facilitadores del diálogo y de la búsqueda de la paz!”.

Recordando el llamamiento de Cuaresma a la conversión integral y la invitación del papa Francisco a escuchar el grito de los pobres, los obispos concluyen el comunicado pidiendo la intercesión de San José, para que se muestre misericordioso con quienes habitan estas tierras del Pacífico y Suroccidente colombiano, concediendo gracia, misericordia y valentía, y defendiendo a todos de todo mal. +