Viernes 29 de marzo de 2024

Obispo colombiano pide parar "torbellino de asesinatos" en la región de Arauca

  • 19 de enero, 2022
  • Bogotá (Colombia) (AICA)
Mons. Jaime Abril González expresó su solidaridad con la población afectada por el agravamiento de los enfrentamientos entre la guerrilla, y pidió con urgencia ayuda humanitaria para los desplazados.
Doná a AICA.org

Frente a la compleja situación que se agrava en el Departamento de Arauca, fronteriza con Venezuela, a raíz del enfrentamiento de dos facciones de la guerrilla colombiana, sumada a la acción del narcotráfico, el obispo de la región, monseñor Jaime Cristóbal Abril González reiteró su cercanía y solidaridad con la población afectada y los anima a crecer en la esperanza, y pidió con urgencia ayuda humanitaria para los desplazados.

La Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Colombiana informó que el prelado presentó una radiografía del panorama sombrío que se vive en esa región y adviertió que la reactivación directa de la confrontación armada entre grupos insurgentes, ha llevado al agravamiento de la crisis social y como consecuencia de ello se evidencian: asesinatos selectivos, desplazamiento forzado, amenazas a líderes comunitarios, atentados explosivos, quema de vehículos, entre otros.

En un mensaje el obispo reiteró que la "vida es sagrada y es un don precioso recibido de Dios y que nadie le está permitido arrebatar a otro", por lo que llamó a los actores directos del conflicto para que "pasen de la recriminación mutua, que busca colocar en el otro al único responsable de los hechos a generar el pretexto para las acciones de respuesta, a una reflexión propia, al análisis sereno de los acontecimientos, al afrontar la verdad y clarificar los hechos, a parar, el creciente torbellino de asesinatos, actos violentos y amenazas, a colocar en primer lugar el bien de esa población civil".

Igualmente, monseñor Abril González hace un llamado vehemente a las autoridades civiles para que busquen salvaguardar la vida e integridad de la población, así como concretar de manera integral planes de contingencia y ayuda humanitaria. A la comunidad internacional les pide seguir ofreciendo su acompañamiento y apoyo a la población y a las estructuras organizativas que están presentes en esta zona del país.

Fake news de las redes
Por otra parte, ante la desinformación que se ha venido generando a través de las redes sociales, con comunicados, videos y grabaciones faltos de veracidad, sembrando en la población incertidumbre, confusión y temor, el obispo colombiano exhortó a las personas a "ser prudentes en nuestros comentarios, evitemos todo juicio temerario, acusación o señalamiento que pueda poner en riesgo la vida e integridad de cualquier persona".

Finalmente, monseñor Abril González reiteró que Iglesia Católica en Arauca, siempre estará dispuesta a renovar el compromiso con la paz, la justicia y el bien de todos.

"Expresamos nuestra disponibilidad a aportar desde lo que nos corresponde, a la superación de la situación que estamos viviendo", concluyó.

Operativo de seguridad en Arauca
El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció el pasado domingo el despliegue de la "mayor operación" contra el lavado de activos de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del desmantelamiento de sus redes, que intentan apoderarse de los recursos públicos del departamento de Arauca.

Duque -como informa la agencia EFE- hizo una visita sorpresa a Arauca, la capital del departamento del mismo nombre, fronterizo con Venezuela, que fue escenario de una guerra entre las disidencias de las FARC y del ELN que dejó al menos 30 muertos y varias familias desplazadas en los primeros días del año.

El mandatario colombiano explicó que la operación busca develar cómo contratistas y redes de empresas fachadas trataron de lavar el dinero del terrorismo.

Arauca es un departamento petrolero y agropecuario donde hace décadas se hizo fuerte el Frente de Guerra Oriental del ELN, ahora desafiada por el Frente 10 de las disidencias, que ocupó espacios dejados por las antiguas FARC y que se financia principalmente con extorsiones, secuestros y tráfico de drogas.+