Martes 19 de marzo de 2024

Abusos: una argentina, directora de políticas de prevención para América Latina

  • 16 de marzo, 2023
  • Asunción (Paraguay) (AICA)
María Inés Franck, secretaria del Consejo Pastoral para la Protección de los Menores de la CEA, formará parte del nuevo equipo de consultores para la región nombrados por el Vaticano.
Doná a AICA.org

El cardenal Seán Patrick O'Malley, arzobispo de Boston (Estados Unidos) y presidente de la presidente de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores (PCPM),  presentó al nuevo equipo de consultores para todos los continentes, la argentina María Inés Franck fue nombrada directora de políticas de prevención en América Latina. 

El anuncio del cardenal O'Malley tuvo lugar en el marco del II Congreso Latinoamericano que se realiza en Paraguay desde este martes 14 al jueves 16 de marzo, con la participación de líderes eclesiales, la sociedad civil, representantes religiosos y todas personas interesadas en la prevención para crear conciencia y movilizar acciones para una mejor protección de los menores en Latinoamérica.

En este contexto el también miembro del Consejo de Cardenales que asesora al papa Francisco presentó al nuevo equipo de oficiales consultantes para todos los continentes, detallando que cada uno de ellos tiene un cargo y una misión concreta, quedando conformado de la siguiente manera: El sacerdote mexicano Daniel Portillo Trevizo, nombrado experto regional para América; la brasileña Eliane di Carli, asesora regional para América y la argentina María Inés Franck, nombrada directora de políticas de prevención y 

Uniéndose así a los miembros de la Pontificia Comisión designados para la región del continente americano en 2022, las doctoras Teresa Kettelkamp y Patricia Espinosa, monseñor Luis Manuel Ali, y los licenciados Juan Carlos Cruz y Nelson Giovanelli.

La creación de toda esta estructura pretende reforzar acciones integrales tanto de prevención como de atención que permita la actualización a las “Líneas Guía” con estándares y políticas de prevención fundamentales, el establecimiento de centros de escucha a víctimas, capacitación de los agentes que ofrecen sus servicios dentro de las distintas diócesis del mundo, así como la vinculación y acompañamiento a cada una de las conferencias episcopales.

Estos son algunos de los nuevos retos que se propone la Comisión para la Protección de los Menores.

Inés Franck es licenciada en Ciencias Políticas y en Relaciones Internacionales y abogada por la Universidad Católica de Argentina (UCA), especialista en Doctrina Social de la Iglesia y licenciada en Derecho canónico por la misma casa de estudios. Realizó un Diplomado en Protección de los Menores en el Centro de Investigación y Formacion Interdisciplinar para la protección del menor (CEPROME) y en el Centre for Child Protection de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Actualmente es secretaria del Consejo Pastoral para la Protección de los Menores de la Conferencia Episcopal Argentina y secretaria y directora académica del Consejo Latinoamericano de Ceprome y secretaria académica de la Facultad Derecho Canónico de la UCA.

El cardenal O'Malley invitó por último a los participantes a realizar juntos estos trabajos, ya que con estas acciones no desea centralizar la prevención, sino por el contrario, es buscar consolidación de la cultura del cuidado, la responsabilidad y la responsabilidad dentro de la Iglesia.+