Jueves 28 de marzo de 2024

Nuevos episodios de violencia contra iglesias cristianas

  • 2 de marzo, 2015
  • Nueva Delhi (India)
Nuevos episodios de violencia contra comunidades y edificios cristianos se siguen sucediendo en la India. A las calumnias dirigidas contra la Madre Teresa la semana pasada ahora se agregan casos de vandalismo en una iglesia de Goa. En Kerala, fue profanado un cementerio cristiano. En Mangalore apedrearon una sala de oración católica. Según los cristianos locales "algunos elementos antisociales están tratando de crear el pánico y la inseguridad en la sociedad".
Doná a AICA.org
Nuevos episodios de violencia contra comunidades y edificios cristianos se siguen sucediendo en la India. Según los cristianos locales "algunos elementos antisociales están tratando de crear el pánico y la inseguridad en la sociedad".

Un caso de vandalismo en una iglesia se produjo en Goa, en la India occidental. Unos hombres no identificados golpearon y dañaron una estatua de Nuestra Señora de Lourdes en una parroquia de un pueblo. Los fieles están preocupados por la profanación del lugar.

En otro estado indio, en Kerala, al sur del país, un cementerio cristiano en el distrito de Pathanamthitta fue objeto de vandalismo, con tumbas y lápidas destruidas durante dos días consecutivos. Incluso el muro del cementerio fue pintado con grafitis.

En Mangalore, en el estado de Karnataka, en la India central, una sala de oración católica en las afueras de la ciudad fue apedreada hasta romper las ventanas. Según los cristianos locales "algunos elementos antisociales están tratando de crear el pánico y la inseguridad en la sociedad".

Un foro de ONG cristianas, dijo que "los ataques y los frecuentes actos de vandalismo contra objetivos cristianos en diferentes partes del país son motivo de preocupación: las autoridades civiles tienen el deber de detener la violencia, garantizar la paz y la armonía en la sociedad, proteger el Estado de Derecho y la libertad religiosa".


Duras provocaciones de radicales hindúes

"Vamos a continuar con los programas de ghar Wapsi [reconversión al hinduismo], a menos que el gobierno no introduzca leyes nacionales anticonversión". Es la advertencia emitida por Praveen Togadia, líder del Vishwa Hindu Parishad (VHP, los radicales hindúes), al celebrar los 50 años del grupo en el distrito de Kandhamal (Orissa), el 28 de febrero.

Sajan George, líder del Global Council of Indian Christians (Gcic), expresó que "la paz en la zona aún no se restauró y todavía hay tensiones. La presencia del VHP marginará y aterrorizará a la comunidad cristiana cada vez más vulnerable".

Las palabras de Togadia parecen ignorar las declaraciones realizadas recientemente por el primer ministro Narendra Modi en defensa de la libertad religiosa. Por el contrario, además de una serie de medidas adoptadas por los ultranacionalistas hindúes contra las minorías en el país, los ataques a la iglesia de Delhi; le acusación de conversión dirigidas a la Madre Teresa por el líder del Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS). "Incluso la calumnia feroz y repugnante en contra de la obra de la Madre Teresa, dijo Sajan George, deben ser vistas la misma luz. El primer ministro pronuncia grandes discursos, mientras que los grupos extremistas siguen actuando sin ser molestados", expresó.

A las acusaciones hechas a la fundadora de las Misioneras de la Caridad, monseñor Henry D´Souza, arzobispo emérito de Calcuta, respondió "Voy a orar por ellos, siempre la mejor manera de ayudar a estas personas es amarlos y ser misericordiosos".+