Viernes 19 de agosto de 2022

Nuevo Instituto de Derecho Eclesiástico y Derecho Canónico en Morón

  • 6 de agosto, 2018
  • Morón (Buenos Aires)
El Colegio de Abogados de Morón informó con agrado la apertura del Instituto de Derecho Eclesiástico y Derecho Canónico. "Este particular Instituto y su desempeño se ubica en un desarrollo estrictamente jurídico dentro del marco de nuestro ordenamiento estatal", expresaron.
Doná a AICA.org
El Colegio de Abogados de Morón informó con agrado la apertura del Instituto de Derecho Eclesiástico y Derecho Canónico, integrado por la doctora Bibiana Inés Soler (directora), el doctor Jorge Antonio Di Nicco (director Adjunto) y la doctora Zulma Ester Malbeck (secretaria).

"Este particular Instituto y su desempeño se ubica en un desarrollo estrictamente jurídico dentro del marco de nuestro ordenamiento estatal", expresaron.

Derecho eclesiástico y derecho canónico
El derecho eclesiástico es el conjunto de normas jurídicas que los Estados dictan, en el marco de su propio ordenamiento jurídico, para regular los aspectos sociales de los fenómenos religiosos. No debe confundirse con el Derecho religioso. Tales normas pueden ser dictadas por el Estado, vía acuerdo con las diferentes confesiones religiosas (como los Concordatos en el caso de la Iglesia católica), o unilateralmente. A través de ellas se regulan, por ejemplo, el estatuto jurídico de los ministros de culto, las exenciones tributarias a las confesiones religiosas.

El derecho canónico es el nombre del orden y disciplina, estructuras, normas y procedimientos de la Iglesia católica. El Código de Derecho Canónico es el conjunto ordenado de las normas jurídicas que regulan la organización de la Iglesia latina, jerarquía de gobierno, los derechos y obligaciones de los fieles, los sacramentos y las sanciones que se establecen por la contravención de esas normas.

La legislación canónica, en los aspectos pertinentes, es contemplada como derecho vigente por nuestro ordenamiento estatal; de allí que la avidez por su conocimiento va en ascenso entre quienes ejercen la abogacía. Esta avidez ya puede verse reflejada en los Institutos creados a tal fin en algunos Colegios de Abogados; por ejemplo el Instituto de Derecho de Culto y Libertad Religiosa del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, el Instituto de Derecho Canónico, Derecho Público Eclesiástico y Derecho Comparado del Colegio de Abogados de San Isidro y el Instituto de Derecho Canónico y Eclesiástico del Colegio de Abogados de Quilmes.

Si bien el interés va en ascenso, explicaron, el desconocimiento todavía es muy elevado. "Son muy escasos los Colegios de Abogados que cuentan con este Instituto; ignorándose que la legislación canónica se observa y aplica en forma transversal al Derecho civil, comercial y laboral. Varios fallos judiciales nos muestran la importancia de conocer en forma adecuada la temática", afirmaron.

Históricamente, "si bien se habían realizado en nuestro Colegio algunas disertaciones canónicas, las mismas habían sido espaciadas y sin solución de continuidad. La importancia que nuestro Colegio de Abogados de Morón contará con un Instituto de esta naturaleza, al igual que la temática sea incluida en los planes de estudios de la Facultad de Derecho de la Universidad de Morón, viene siendo señalado desde hace ya tiempo por el doctor Jorge Antonio Di Nicco, abogado y doctor en derecho canónico", añadieron.

"Esa persistente insistencia fue receptada por un grupo de matriculadas, impulsadas por las doctoras Grisel Gincoff y Violeta Ana Lagomarsino, que llevó a la actual conducción del Colegio a hacer realidad la creación de dicho Instituto, al visualizar y comprender la necesidad de hacer llegar a todos los abogados el conocimiento del derecho eclesiástico y del derecho canónico. Difundir la observancia y aplicación de la legislación canónica en la Argentina surge ineludible y nuestro Colegio se suma a la vanguardia en tal sentido", continuaron.

El Instituto de Derecho Eclesiástico y Derecho Canónico se encuentra constituido por la doctora Bibiana Inés Soler (Directora), el doctor Jorge Antonio Di Nicco (Director Adjunto) y la doctora Zulma Ester Malbeck (Secretaria).

"Propender al perfeccionamiento de la actividad profesional contribuye a la preservación y acrecentamiento del saber humano, metas que la nueva conducción del Colegio de Abogados de Morón tiene muy en claro. El trabajo mancomunado con el Poder judicial y con la Facultad de Derecho de la Universidad de Morón para este particular no solo es necesario, sino que resulta imprescindible, y hacia allí se enfocará el esfuerzo", concluyeron.+