Jueves 28 de marzo de 2024

Nuevo Consejero en la Nunciatura Apostólica

  • 29 de octubre, 2012
  • Buenos Aires (AICA)
El nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, ofreció el lunes 15 de octubre una recepción y un vino de honor en la sede de la nunciatura, con la finalidad de despedir a monseñor Robert David Murphy, quien tras desempeñarse por poco más de cuatro años (desde julio de 2008) como secretario de la nunciatura apostólica en la Argentina, fue trasladado a la nunciatura apostólica en Berlín (Alemania). Al mismo tiempo dio la bienvenida y presentó a monseñor Arnaldo Catalán, quien ya se hizo cargo de la secretaría en carácter de Consejero de Nunciatura. Hasta hace poco se desempeñaba como secretario de la nunciatura apostólica en la India.
Doná a AICA.org
El nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, ofreció el lunes 15 de octubre una recepción y un vino de honor en la sede de la nunciatura, con la finalidad de despedir a monseñor Robert David Murphy, quien tras desempeñarse por poco más de cuatro años (desde julio de 2008) como secretario de la nunciatura apostólica en la Argentina, fue trasladado a la nunciatura apostólica en Berlín (Alemania). Al mismo tiempo dio la bienvenida y presentó a monseñor Arnaldo Catalán, quien ya se hizo cargo de la secretaría en carácter de Consejero de Nunciatura.

Monseñor Arnaldo Catalán nació el 18 de septiembre de 1966 en Manila, Filipinas, tercero de seis hermanos varones.

Al completar sus estudios eclesiásticos, en 1994 obtuvo la Licenciatura en Teología y el Bachillerato en Religiones y Culturas Orientales, en la Pontificia Universidad de Santo Tomás, de Manila, (Filipinas).

Fue ordenado sacerdote el 25 de marzo de 1994, en la arquidiócesis de Manila, donde durante durante dos años desempeñó el ministerio pastoral.

En 1996 fue enviado a Roma donde obtuvo, en 1998, el Doctorado en Teología en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino (Angelicum), para ser instructor en el Seminario de Manila.

En 1998, su obispo lo hizo entrar en la Pontificia Academia Eclesiástica donde realizó los estudios de Diplomacia Eclesiástica, y en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino "Angelicum" (Roma), en 2001 alcanzó el título de Doctor en Derecho Canónico.

Inmediatamente ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede prestando servicio en las siguientes representaciones pontificias: nunciatura apostólica en Zambia, África (2001-2004); nunciatura apostólica en Kuwait (2004-2007); nunciatura apostólica en México (2007-abril 2008); nunciatura apostólica en Honduras (mayo 2008-septiembre 2008); nunciatura apostólica en Turquía (octubre 2008-abril 2009); y nunciatura apostólica en la India y en Nepal (mayo 2009-agosto 2012).

El 4 de agosto de 2004, al trasladarlo a la nunciatura apostólica en Kuwait, el papa Juan Pablo II le asignó el título pontificio de Capellán de Su Santidad y el tratamiento de monseñor.

Llegó a la Nunciatura Apostólica en la Argentina en septiembre de 2012.+