Miércoles 24 de abril de 2024

Nueva reunión del C9 reflexionó sobre textos relativos a la reforma de la Curia

  • 13 de septiembre, 2017
  • Ciudad del Vaticano
El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke, informó esta mañana a los periodistas sobre los trabajos llevados a cabo en la XXI reunión de los cardenales consejeros con el Santo Padre que comenzó el lunes 11 y culmina hoy. Burke comunicó que el C9 dedicó un espacio a reflexionar sobre los textos del Papa relativos a la reforma de la Curia.
Doná a AICA.org
El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke, informó esta mañana a los periodistas sobre los trabajos llevados a cabo en la XXI reunión de los cardenales consejeros con el Santo Padre que comenzó el lunes 11 y culmina hoy.

Burke comunicó que el C9 se reunió durante tres días y estuvieron presentes todos los miembros del Consejo menos el cardenal George Pell y el cardenal Laurent Monsengwo Pasinya. El Santo Padre se unió al grupo sólo desde el martes por la mañana, después del viaje apostólico a Colombia, y estuvo ausente esta mañana durante la audiencia general.

Las sesiones de trabajo se celebraron por la mañana y por la tarde y se dedicaron a un estudio sobre el estado de las propuestas presentadas por el Consejo al Santo Padre para la reforma de la Curia.

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede precisó que hubo una reflexión sobre los textos del Papa relativos a la reforma de la Curia, dirigida por el cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga.

Los textos son especialmente los del tradicional encuentro de Navidad con la Curia Romana, pero también de los dos consistorios -febrero y octubre 2015- y el del 50º aniversario del Sínodo de los Obispos.

Algunos temas de la discusión fueron: la Curia como instrumento de evangelización y servicio para el Papa y para las iglesias locales; la descentralización; el papel de las nunciaturas apostólicas; la selección y competencia del personal, menos clerical y más internacional, con aumento de jóvenes y mujeres.

Asimismo, entre otras cosas, los cardenales reflexionaron sobre el reciente Motu proprio "Magnum Principium" en relación con las tareas de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

También fue escuchado monseñor Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, sobre el trabajo de su dicasterio. Esta tarde, intervendrá en los trabajos del Consejo de Cardenales el cardenal Fernando Filoni, prefecto de "Propaganda Fide".

Por otra parte los cardenales profundizaron en la relectura del Estatuto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, nacido el 1 de septiembre de 2016.

El cardenal Sean Patrick O´Malley actualizó a los otros miembros del Consejo acerca de la labor de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores.

La próxima reunión del Consejo de Cardenales tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de diciembre de 2017. +