Martes 19 de marzo de 2024

Nigeria: Liberan a las niñas secuestradas por las que imploró el Papa

  • 2 de marzo, 2021
  • Abuja (Nigeria) (AICA)
Las 279 estudiantes de la escuela Jangebee en el noroeste de Nigeria, fueron liberadas. El llamamiento del papa Francisco fue recibido muy favorablemente por los nigerianos.
Doná a AICA.org

Las 279 estudiantes de la escuela secundaria GGSS Jangebee en el estado de Zamfara, en el noroeste de Nigeria, fueron liberadas, tras haber sido secuestradas la noche del 25 de febrero.

"Sí, todas las chicas fueron liberadas", confirmó desde Nigeria el padre Patrick Tor Alumuku, director de Comunicaciones Sociales de la arquidiócesis de Abuja y director de la Televisión Católica de Nigeria. 

Inicialmente, el número total de niñas secuestradas por un grupo armado se indicó en 317. Posteriormente, las autoridades afirmaron que 279 estudiantes mujeres fueron secuestradas de su dormitorio por un grupo de unos 100 hombres armados.

El papa Francisco había hecho un llamamiento urgente para su liberación después del Ángelus del domingo 28 de febrero, pidiendo la intercesión de la Virgen María. 

“Sumo mi voz a la de los obispos de Nigeria para condenar el cobarde secuestro de 317 niñas, sustraídas de su escuela en Jangebe, en el noroeste del país. Rezo por estas niñas, para que pronto puedan volver a casa. Estoy cerca de sus familias y de ellos mismos. Recemos a Nuestra Señora para que los guarde” dijo el Santo Padre.

"El llamamiento del papa Francisco fue muy bien recibido aquí en Nigeria – señaló el padre Alumuku -, no solo porque el Santo Padre pidió la liberación de las niñas, sino sobre todo porque nos damos cuenta de que se necesitan voces del exterior para que la gente entienda lo que está pasando en Nigeria ”.

Una situación cada vez más grave desde el punto de vista de la seguridad y la cohesión nacional, como denunciaron los obispos en su reciente mensaje en el que advierten que "Nigeria corre el riesgo de romperse" por la incapacidad del gobierno para garantizar la seguridad y la consiguiente multiplicación del auto armado -grupos de defensa.

Pesadilla terrorista en el país
Nigeria sigue profundamente conmovida por el terrorismo. El último episodio ocurrió anoche, cuando los yihadistas de Iswap, grupo vinculado al autodenominado Estado Islámico en el noreste del país, lanzaron un doble ataque en la ciudad de Dikwa, asaltando una base de Naciones Unidas con unos 25 trabajadores humanitarios que se habían refugiado en un búnker y chocaron contra un campamento militar, según informó a la agencia AFP un oficial del ejército y una fuente anónima. 

Este último también afirmó que "la base humanitaria ha sido incendiada por combatientes pero hasta ahora ningún empleado ha sido alcanzado" y que se enviaron refuerzos militares a Dikwa desde la ciudad de Marte, a 40 kilómetros de distancia, para repeler a los yihadistas. 

El padre Alumuku confirma que la situación en este momento es muy difícil y habla de una combinación de esfuerzos entre yihadistas, Boko Haram y grupos que han llegado del Norte, especialmente grupos islámicos de Libia, Mali, Chad y Níger, que han descendido a Nigeria. y creen que, al tener Nigeria como presidente musulmán, pueden hacer lo que quieran en el país. 

Además, el ataque a la base de la ONU para el padre Patrick indica que los terroristas quieren involucrar no solo al gobierno nigeriano sino también a la comunidad internacional en lo que están haciendo, quieren que la gente sienta que no son un grupo cualquiera y que pueden atacar. 

Plan Covax: objetivo de vacunación para todos para un mundo sin Covid
Mientras tanto, ante esta dramática situación en la que se encuentra el país, un rayo de luz lo representa la llegada de cuatro millones de dosis de la vacuna anti Covid-19, como parte del Plan Covax. 

Después de Ghana y Costa de Marfil, la campaña de vacunación con dosis entregadas por el mecanismo que proporciona el suministro a los países de bajos ingresos comenzará, por tanto, también en Nigeria. 

“Espero que todo salga bien -concluye el director de Comunicaciones de la arquidiócesis de Abuja-. Agradecemos al Señor que la pandemia aquí no haya tenido un efecto tan terrible como está sucediendo en otros países. Temíamos que, al no tener suficientes hospitales y capacidad para atender esta emergencia, si el virus hubiera llegado al tamaño con el que golpeó a Europa y Estados Unidos hubiera sido muy difícil”. Finalmente, el deseo del padre Patrick es que la vacuna llegue a todos los nigerianos. +