Domingo 17 de octubre de 2021

Nicaragua: Las elecciones adelantadas "encienden una luz de esperanza para el país"

  • 11 de febrero, 2020
  • Managua (Nicaragua) (AICA)
La Comisión de Justicia y Paz de la arquidiócesis de Managua
Doná a AICA.org

La Comisión de Justicia y Paz de la arquidiócesis de Managua, recordó en un comunicado que las futuras elecciones adelantadas o no, abren una posibilidad constitucional y pacífica para sacar al país de la actual crisis social, política y económica.



Así lo manifestaron en un mensaje en el que reconocen que esto enciende una luz de esperanza para el país. No obstante, se trata de una luz amenazada por protagonismos, ambiciones personales o de grupos; por lo que llamaron a la sociedad civil a trabajar como auténticos ciudadanos que aman su patria.



Los miembros de la Comisión advierten que para tener unas elecciones legítimas, libres y confiables, se necesita restablecer las libertades comunes de expresión y movilización. Sin olvidar la necesidad de impulsar una reforma electoral, que represente un cambio en sus autoridades y una labor amplia de observación nacional e internacional.



Igualmente expresan su cercanía espiritual con las víctimas que sufren las consecuencias de este momento histórico en el país.



«Nos solidarizamos con el dolor de las familias que sufren por sus presos políticos, desaparecidos, asediados, muertos y exiliados». Saludo que hacen extensivo a las personas desempleadas y los medios de comunicación perseguidos.



Finalmente la comisión de Justicia y Paz, se acoge al amparo maternal de la Virgen María para que sea ella la que acompañe a todos los nicaragüenses.



Durante los últimos días organismos defensores de derechos humanos documentaron ocho casos de tortura en Nicaragua. Las víctimas son jóvenes opositores al gobierno que fueron atacados por presuntos miembros de grupos paramilitares y policías; lo que constituye una grave violación de los derechos humanos. +