Viernes 19 de abril de 2024

Nace el Nuevo Laboratorio Catequístico del Celam

  • 8 de noviembre, 2021
  • Bogotá (Celam) (AICA)
El lanzamiento será mañana 9 de noviembre a las 17, hora de Bogotá
Doná a AICA.org

El Centro de formación Cebitepal del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) tiene todo preparado para el primer Laboratorio latinoamericano y caribeño de catequesis, que iniciará el 9 de noviembre, como fruto de la reestructuración del Celam y del camino sinodal al cual llama hoy la Iglesia.

Este espacio será una amplia comunidad de encuentro y aprendizaje que se cuestiona, explora y ofrece respuestas innovadoras al desafío de la catequesis sobre todo “dentro del dinamismo sinodal”, explican los organizadores.

Para ello el Cebitepal diseñó espacios de investigación, formación y comunicación, por ello han invitado a todos aquellos que están vinculados con la catequesis: laicos, sacerdotes, diáconos, religiosas, religiosos y obispos.

También la convocatoria es para investigadores, estudiantes de teología, editores de revistas especializadas, docentes, centros educativos, movimientos, seminarios, universidades, entre otros.

Las inscripciones están abiertas, son totalmente gratuitas, a través del siguiente formulario https://bit.ly/2Yx6gai

¿Por qué un laboratorio de catequesis en América Latina y el Caribe?
En este último tiempo, frente al virus del Covid-19, en la pandemia, se iniciaron inmediatamente procesos de investigación, indagaciones y exploraciones para dar pronta respuesta al mal que se presentaba.

Ver cuáles eran sus elementos constitutivos y cómo vencerlo se convirtió para todos en el gran desafío que movilizó a la comunidad científica.

Ante cambios abruptos, reacciones rápidas y hay otros cambios más sutiles y más lentos que no son tan evidentes.

Esto lleva, permanentemente a “pensar y repensar” el acto catequético. "Sentimos el deber, para con nuestros hermanos, de encontrar nuevos cauces para la transmisión de la fe", explican.

Razones de su creación
El Celam enumera 6 razones que llevan a la necesidad de la creación de este "Nuevo laboratorio catequístico para América Latina y el Caribe.

  1. Porque estos tiempos inéditos piden espacios ágiles, flexibles y multidimensionales que generen nuevos “cómo” a través del ensayo y error, la elaboración y reelaboración, los proyectos y experiencias compartidos y analizados y la presencia en escenarios que son, a la vez, escenarios de experimentación y de observación.
  2. Porque cada instancia puede ser parte de un proceso de aprendizaje y de una reflexión profunda que nos lleve a construir una propuesta superadora.
  3. Porque estamos viviendo un tiempo nuevo también para la catequesis: con un Directorio recién estrenado y el reconocimiento del ministerio del catequista.
  4. Porque ese mismo Directorio nos invita a una “dinámica del laboratorio en el contexto grupal, como una práctica formativa en la que la fe se aprende haciendo, es decir, valorando lo vivido, las contribuciones y las reformulaciones de cada uno, con miras a un aprendizaje transformador”.
  5. Porque es un espacio que contribuye a la toma de decisiones fundamentadas, interviniendo en el cribado, el diagnóstico, la valoración pronóstica y el monitoreo y seguimiento de resultados de diversas situaciones catequísticas.
  6. En definitiva, porque el actual horizonte digital, que incide en la transmisión de la fe, nos impulsa a elegir el Laboratorio como espacio favorable para la cercanía y la generación de redes.  Ellas nos permiten descubrir, enlazar y compartir proyectos y acciones pastorales.+