Martes 19 de marzo de 2024

La Iglesia santafesina se compromete a proteger la vida en todas sus fases

  • 24 de marzo, 2023
  • Santa Fe (AICA)
Movimientos eclesiales junto al arzobispo Sergio Fenoy, afirman que el respeto a la vida "es la primera justicia que se debe aplicar" y que para los cristianos se convierte en "imperativo inderogable"
Doná a AICA.org

En el marco de la solemnidad de la Anunciación del Señor, instituciones, movimientos eclesiales y el equipo de la Pastoral Familiar de la arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz firmaron un mensaje con el título “La vida es bella”, que también suscribe monseñor Sergio Alfredo Fenoy, en el que advierten que “haber permitido el aborto no sólo no ha resuelto los problemas que afligen a muchas mujeres y a sus familias, sino que, por el contrario, ha abierto nuevas heridas en nuestra sociedad, por desgracia ya agobiada por profundos sufrimientos”. 

“A quien es cristiano le corresponde siempre este testimonio evangélico: proteger la vida con valor y amor en todas sus fases”, recordaron, y se comprometieron: “Nosotros deseamos hacerlo siempre con el estilo de la cercanía, de la proximidad, para que cada mujer se sienta considerada como persona, escuchada, acogida, acompañada”.

Las instituciones que representan a la comunidad laical santafesina subrayaron que “el respeto a la vida es la primera justicia que se debe aplicar” y ratificaron que “para quienes tenemos el don de la fe, esto se convierte en un imperativo inderogable, porque el discípulo de Cristo está llamado a ser cada vez más ‘profeta’ de una verdad que jamás podrá eliminarse: únicamente Dios es ‘el Señor de la vida’”. 

“Él conoce, ama, quiere y acompaña a todo ser humano, en cualquier circunstancia o condición en que se encuentre. El compromiso para comprender, promover y defender la vida de todo ser humano toma su impulso de este amor incondicional de Dios”, agregaron.

Asimismo, se comprometieron “a seguir uniendo nuestros esfuerzos para que sean cada vez más las personas que pongan en el centro de su acción la defensa de la vida humana y la atención prioritaria a la familia, en cuyo seno la vida nace y se desarrolla, acompañando eficazmente a madres y padres, que acogen la vida frágil y vulnerable de los más indefensos”.

Texto del mensaje
Como instituciones, movimientos eclesiales y equipo de la pastoral familiar de la Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz, junto a nuestro Arzobispo, deseamos manifestarnos agradecidos y cercanos a las asociaciones, profesionales, personal de la salud y a tantos otros que, con desinterés, dedicación y generosidad, comparten la hermosa y desafiante tarea de la promoción y la defensa de la vida y de la vida de todos.

La vida, como don que nos viene de Dios creador, debe ser siempre recibida y vivida en plenitud, a pesar de las dificultades que ella muchas veces nos presenta a diario.

Contemplando la situación actual, después de la legalización del aborto en nuestra Patria, reconocemos que defender y custodiar la vida se ha vuelto hoy más difícil, porque se va afirmando en nuestra sociedad una mentalidad de desprecio progresivo de su valor y de su dignidad. Por eso deseamos destacar y apoyar la tarea que realizan numerosas personas de buena voluntad e instituciones como Grávida, que en los próximos meses cumplirá 19 años de fecunda labor en nuestra Arquidiócesis, acompañando, ayudando y conteniendo a las mujeres embarazadas que se encuentran transitando cualquier tipo de dificultad y/o en situación de vulnerabilidad, como así también a las mamás con sus bebes recién nacidos. Tarea que llevan adelante respetando su derecho a estar informadas y a decidir, y la reserva y confidencialidad que cada situación requiere.

Es verdad, que son muchos y complejos los motivos que llevan a decisiones dolorosas como el aborto. La Iglesia, siguiendo el mandato de Jesucristo, no se cansa de reafirmar que el valor sagrado e inviolable de la vida de todo hombre hunde sus raíces en el designio del Creador; y estimula a promover toda iniciativa en apoyo de las mujeres y de las familias para crear condiciones favorables a la acogida de toda vida. Haber permitido el aborto no sólo no ha resuelto los problemas que afligen a muchas mujeres y a sus familias, sino que, por el contrario, ha abierto nuevas heridas en nuestra sociedad, por desgracia ya agobiada por profundos sufrimientos. A quien es cristiano le corresponde siempre este testimonio evangélico: proteger la vida con valor y amor en todas sus fases. Nosotros deseamos hacerlo siempre con el estilo de la cercanía, de la proximidad, para que cada mujer se sienta considerada como persona, escuchada, acogida, acompañada.

El respeto a la vida es la primera justicia que se debe aplicar. Para quienes tenemos el don de la fe, esto se convierte en un imperativo inderogable, porque el discípulo de Cristo está llamado a ser cada vez más "profeta" de una verdad que jamás podrá eliminarse: únicamente Dios es “el Señor de la vida”. Él conoce, ama, quiere y acompaña a todo ser humano, en cualquier circunstancia o condición en que se encuentre. El compromiso para comprender, promover y defender la vida de todo ser humano toma su impulso de este amor incondicional de Dios.

Por eso, nos comprometemos a seguir uniendo nuestros esfuerzos para que sean cada vez más las personas que pongan en el centro de su acción la defensa de la vida humana y la atención prioritaria a la familia, en cuyo seno la vida nace y se desarrolla, acompañando eficazmente a madres y padres, que acogen la vida frágil y vulnerable de los más indefensos.

Queridos voluntarios, colaboradores y profesionales de Grávida, ¡permanezcan fieles a su misión y, respetando siempre la libertad de cada persona, propongan que es mejor la vida que la muerte! El compromiso que han mantenido hasta ahora en favor de la vida humana, ha hecho posible que muchas mujeres y niños puedan experimentar la belleza y la alegría de vivir. No se desanimen. El Señor no nos abandona. En Él encontramos la fuerza para no rendirnos, ni siquiera en los momentos más difíciles.

Santa Fe de la Vera Cruz, jueves 22 de marzo de 2023
Año Vocacional Arquidiocesano

Asociación Arquidiocesana de Scoutismo Católico Argentino (AASCA); Asociación Mons. Zazpe; Asociación Privada Talleres de Oración y Vida; Asociación Pro-Beatificación Dante Di Stefano; Asociación Unión Eucarística Reparadora (UNER); Campamentos Espirituales Arquidiocesanos (CEA); Carmelo Seglar de Santa fe de la Vera Cruz; Centro de Ayuda a la Mujer (CAM); Comunidad Convivencia con Dios (CCD); Comunidad Guía Nº 1 San Pablo – Zona Gran Jefe – Asociación Guías Argentinas; Consejo Arquidiocesano de Acción Católica Argentina (ACA); Equipo Arquidiocesano de la Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad (FRATER); Grupo de Oración – Obra del Padre Pio de Pietrelcina; Infancia y Adolescencia Misionera (IAM); Legión de María - Comitium “Inmaculada de Garay”; Ministerio de Padres y Madres Orantes; Movimiento Apostólico de Schoenstatt; Movimiento de Cursillos de Cristiandad (MCC); Movimiento de Encuentro de Cristiandad (MEC); Movimiento de Encuentro Matrimonial Mundial de Santa Fe (MEMA); Movimiento de Encuentros Matrimoniales Arquidiocesano (MEM); Movimiento de Jornada de Vida Cristiana (MJVC); Movimiento de Verdad y Misericordia; Movimiento Focolares; Movimiento Proyecto Edén; Movimiento y Fraternidad de Comunión y Liberación (CL); Obra de las Vocaciones Eclesiásticas Arquidiocesana (OVE); Renovación Carismática Católica (RCC); Retrouvaille – Santa Fe. Programa para Matrimonios en crisis; Scout de Argentina Asociación Civil (COPASCA); Servicio de Evangelización 2033; Servicio Sacerdotal de Urgencia (SSU); Equipo Arquidiocesano de Pastoral Familiar; Universidad Católica de Santa Fe (UCSF); Consejo Arquidiocesano de Laicos; + Sergio Alfredo Fenoy - Arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz.+