Viernes 26 de abril de 2024

Mediante un motu proprio, el Papa establece nuevos ajustes en la justicia vaticana

  • 12 de abril, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Para agilizar el trabajo y mejorar "la funcionalidad del sistema", el pontífice estableció una serie de cambios en el derecho penal y en el sistema judicial del Vaticano.
Doná a AICA.org

A la luz de las "necesidades surgidas en los últimos años en el ámbito de la administración de justicia" en el Vaticano, el papa Francisco estableció una serie de cambios en el derecho penal y en el sistema judicial del pequeño Estado, que se harán efectivos a partir de mañana, 13 de abril.

"Nuevos ajustes" los define el pontífice, en el nuevo motu proprio, publicado hoy, 12 de abril, hecho necesario también por la "multiplicación" de cuestiones que requieren "una pronta y justa definición en el ámbito procesal" y, por tanto, por la "creciente carga de trabajo" para los órganos judiciales". Una referencia a los diversos procesos judiciales en curso, empezando por el de la gestión de los fondos de la Santa Sede, que comenzó el 27 de julio de 2021 y sigue en pleno desarrollo.

Los cambios introducidos con el motu proprio
Los cambios introducidos este miércoles por el papa Francisco tienen como objetivo simplificar los mecanismos y garantizar que "la funcionalidad del sistema" se mantenga y, si es posible, se mejore.

Entre las novedades se encuentran un encuadramiento más preciso de las funciones de investigación y acusación de la Oficina del Promotor de Justicia; la posibilidad de añadir un adjunto a la sala de tres magistrados -que debe seguir siendo única- en caso de que uno de los miembros deba abandonar; la posibilidad de que el Papa nombre a un presidente adjunto del Tribunal Vaticano en caso de que el que esté en funciones se encuentre en año de dimisión; y la supresión de la presencia a tiempo completo de al menos un magistrado en la sala de enjuiciamiento. Novedad, esta última, introducida en la Ley número CCCLI del 16 de marzo de 2020, por la que el Papa promulgó un nuevo ordenamiento judicial.+