Sábado 27 de abril de 2024

Mons. Vicenzo Paglia disertará en la UCA sobre la tercera edad

  • 24 de agosto, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
El presidente de la Pontificia Academia para la Vida expondrá sobre las recomendaciones de la Santa Sede acerca de la Pastoral de la Tercera Edad y los cuidados paliativos en la sede de Pto. Madero.
Doná a AICA.org

El Instituto de Bioética de la Facultad de Ciencias Médicas de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) realizará -el lunes 28 de agosto a las 17, en el aula magna Cardenal Pironio (Edificio San José, Av. Alicia M. de Justo 1600 - CABA)- un encuentro con motivo de la visita de monseñor Vicenzo Paglia, presidente de la Pontificia Academia para la Vida  (PAV), quien disertará sobre las recomendaciones de la Santa Sede acerca de la Pastoral de la Tercera Edad y los cuidados paliativos. 

Durante la jornada, se firmará la "Declaración de las religiones Abrahámicas: las personas ancianas en la sociedad contemporánea y su protección"; mientras que, a las 19, tendrá lugar la presentación del libro "Revolución de la ternura. Pensamientos y enseñanzas del Papa Francisco para vivir mejor con nuestros años", del licenciado Marco Gallo, director de la Cátedra Pontificia de la UCA. La obra es publicada por Ediciones Paulinas, con motivo de conmemorarse los 20 años del nacimiento de la Cátedra Pontificia y los 10 años del inicio del pontificado de Francisco. 

Expondrán, además de monseñor Paglia, el vicerrector de Integración de esa entidad académica, presbítero Gustavo Boquin; el rabino Fernando Fishel Szlajen; y Alejandra Fernández, miembro de la Comunidad de San Egidio. 

Para participar, se debe escribir al mail catedra_pontificia@uca.edu.ar.   

El cronograma de monseñor Paglia en la Argentina
El presidente de la Pontificia Academia para la Vida (PAV) participará además, del 27 al 30 de agosto, de una serie de eventos académicos y culturales en el país, con el objetivo de sensibilizar y concientizar sobre la protección de la vejez frente a los actuales cambios demográficos, producidos por la mayor esperanza de vida y la baja de la tasa de natalidad, “revalorizando lo intergeneracional y su desafío cultural, antropológico y económico”, explicaron desde la UCA. 

También, abordará el tópico de los cuidados paliativos como medida humanitaria frente al final de la vida, en el marco de la presentación del Libro Blanco, como respuesta de la PAV a la interpelación por la especial afectación de los ancianos quienes, vulnerados e invisibilizados, necesitan de una serie de políticas para mejorar su calidad de vida.  

Monseñor Paglia estará acompañado por Fishel Fernando Szlajen, primer rabino y académico argentino designado miembro titular de la PAV por el Papa Francisco; el presbítero Andrea Cucci, secretario de Relaciones Institucionales de la PAV; la doctora Nunziata Comoretto, oficial de estudios de ese organismo vaticano; y el presbítero Rubén Revello, director del Instituto de Bioética de la UCA.  

Las ponencias públicas por parte del presidente de la PAV tendrán lugar el lunes 28 de agosto, a las 11, en el salón Eva Perón de la legislatura porteña; a las 17 y a las 19 de ese mismo día, en la UCA; el martes 29, a las 11, en el recinto del Senado Nacional; y luego, a las 16.30 en la Universidad del Salvador.+