Jueves 18 de abril de 2024

Mons. Urbanc: "No seamos una nación más que descarta a los no deseados"

  • 29 de diciembre, 2020
  • San Fernando del Valle de Catamarca (AICA)
El pueblo catamarqueño se manifestó defendiendo las dos vidas y el obispo dio un mensaje "a favor de la inclusión de todos en la mesa de la vida".
Doná a AICA.org

La diócesis de Catamarca se unió a la manifestación nacional a favor de las dos vidas, con marchas, misas y diferentes actos en rechazo a la ley de aborto que se votará en el Congreso Nacional este martes 29 de diciembre.

El obispo diocesano, monseñor Luis Urbanc, presidió la misa en la solemnidad de la Sagrada Familia, el domingo 27 de diciembre, rogando especialmente por el cuidado de toda vida por nacer, y sumando la intención por sus 13 años de servicio episcopal en la diócesis de Catamarca.

En su homilía el prelado dijo que “no es fácil hablar hoy sobre la ‘familia’, con tantas susceptibilidades, tantos modelos diferentes, tantas experiencias distintas y, por cierto, no todas positivas. Con todo sabemos que ‘donde hay caridad y amor allí está Dios’. Y si le ponemos por delante el adjetivo ‘sagrada’, aún es más difícil. Salvo días como hoy, es poco frecuente que se predique sobre la familia y el matrimonio, y tantos aspectos que forman parte de ella. Sin embargo, la realidad familiar, sea la que sea, forma parte de la experiencia de todos y cada uno de los seres humanos, y también de los creyentes”.

Monseñor Urbanc invitó a pedir por las “graves amenazas contra la vida de los niños en su etapa de gestación. Pidamos que Dios ilumine las mentes y encienda el fuego de su amor en los corazones de nuestros senadores nacionales para que voten a favor de la vida, a favor de la vida del niño y de la madre que lo engendró y está gestando, a favor de la inclusión de todos en la mesa de la vida. Que no tengamos que ser una nación más que descarta a los no deseados. Esto no nos honraría, todo lo contrario, seríamos dignos de la mayor de las repulsas”.

Asimismo, señaló que “hay miles de cuestiones sanitarias y sociales por resolver que requieren nuestra atención: crear fuentes de trabajo, educación seria e integral, rehacer los vínculos, salud para todos, desde la vacunación hasta la cantidad de personas muy enfermas que este año no han recibido adecuada atención médica, mujeres que sufren violencia o no tienen un trabajo digno. Pero lo que nos están ofreciendo en este momento duro e incierto es el aborto, y eso es un golpe a la esperanza, que no le traerá ningún bien a los argentinos, todo lo contrario más exclusión, más grieta, más pobreza”.

Jornada de oración y marcha por la vida
El lunes 28, día de los Santos Inocentes, católicos y evangélicos se unieron a la jornada de oración y ayuno en los hogares, templos y parroquias, según la liturgia de cada credo.

Durante la tarde, en el atrio de la catedral basílica y santuario de la Virgen del Valle, se realizó una adoración al Santísimo con rezo del rosario por la vida. Los participantes se ubicaron en el Paseo de la Fe, desde donde elevaron su plegaria a Dios por intercesión de la Madre Morena.

Al concluir el momento de oración, personas de distintos sectores de la sociedad catamarqueña iniciaron la Marcha por la Vida, que partió desde la Plazoleta de la Bandera, bordeando la plaza 25 de Mayo. En la intersección de las calles Rivadavia y República se escucharon alocuciones de representantes de Médicos por la Vida y de jóvenes provida.+