Viernes 29 de marzo de 2024

Mons. Urbanc decretó un Año Jubilar para las parroquias de Paclín y Ambato

  • 25 de octubre, 2018
  • San Fernando del Valle de Catamarca (AICA)
El obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, decretó un Año Jubilar para las parroquias Nuestra Señora del Rosario, de los departamentos Paclín y Ambato, desde el 18 de octubre de 2018 hasta el mismo día de 2019.
Doná a AICA.org
Con motivo de cumplirse el próximo año el 150º aniversario de creación de las parroquias Nuestra Señora del Rosario de los departamentos de Paclín y Ambato, el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, decretó un Año Jubilar para ambas comunidades.

El prelado emitió el instrumento episcopal correspondiente en el que refiere detalles históricos y pastorales: "El día 18 del mes de octubre del año 1869, el señor provisor y vicario general de la diócesis de Salta, presbítero Miguel Moisés Aráoz, actuando en nombre del señor obispo de Salta, monseñor fray Buenaventura Rizo Patrón, decidió la erección canónica de las parroquias radicadas en los departamentos Ambato y Paclín, desmembrándolas de la antigua parroquia San José, con sede en Piedra Blanca, y poniéndolas bajo el común patrocinio de Nuestra Señora del Rosario", detalla el documento.

"El siglo y medio que ha pasado desde ese feliz momento, nos ofrece una ocasión propicia para actualizar la razón apostólica que llevó a la creación de la institución parroquial en el curso de los siglos, de modo que podamos transitar hoy por el mismo sendero marcado por el Espíritu en los comienzos de la vida eclesial", expresa el decreto.

También explica que "?parroquia? viene de dos voces griegas: ?pará?, que significa ?junto a?; y ?oikía?, que significa ?casa?. La parroquia es el modo cómo la Iglesia está junto a las casas de las personas; es el ámbito en el cual podemos encontrarnos con Jesús y con la comunidad sin alejarnos de las casas en las que vivimos; es la manera mediante la cual la Iglesia se inserta en medio del pueblo como fermento evangelizador".

En otra parte destaca que "toda parroquia debe caracterizarse sobre todo por la unión de las personas, de manera que se presente como una verdadera comunidad de fe, de gracia y de culto, presidida por el párroco. Para lograr lo cual es necesario prestar atención a la colaboración presbiteral, a la participación de los fieles, a la promoción de las agrupaciones parroquiales y a la creación de centros formativos de distinto tipo".

En el escrito se dirige a los fieles de las comunidades parroquiales de Ambato y Paclín: "Ustedes han recorrido un camino eclesial que se ha prolongado ya por ciento cincuenta años. El 18 de octubre del año 1869 han ingresado en la fecunda historia de la vida parroquial eclesial y se han convertido en herederos del rico legado espiritual de quienes los han precedido en esos queridos departamentos de nuestra provincia y también de quienes han vivido y transmitido el Evangelio de Jesús en toda la tierra".

Y los exhorta a que "procuren ser dignos del tesoro que han recibido incrementando la fraternidad propia de los discípulos del Señor. Así serán portadores de su presencia, que se hará cercana a toda persona, porque ustedes llevarán a Jesús acercándolo a las casas y a los corazones de quienes residen en esos Departamentos privilegiados por la geografía, el clima y el calor humano y cristiano de su gente".

Finalmente indica que "con el fin de ayudarlos en este propósito, declaro todo el tiempo que va desde el 18 de octubre de 2018 hasta el mismo día del año próximo, como ?Año Jubilar para las parroquias puestas bajo el patrocinio de Nuestra Señora del Rosario en los departamentos Ambato y Paclín?, y concedo a todos los fieles cristianos de ambas parroquias la posibilidad de beneficiarse con indulgencias parciales cada vez que recen el Credo por el florecimiento pastoral, espiritual y misionero de la respectiva parroquia. Al mismo tiempo, me comprometo a diligenciar ante las autoridades competentes el beneficio de indulgencias plenarias a favor de todos ustedes".

"Quiera Nuestra Señora del Rosario acompañarlos durante este Año Jubilar, para que, con su aliento materno, se incrementen la fe, la esperanza y la caridad en cada corazón, en cada familia, en cada pueblo y en toda la comunidad de ambas parroquias", culmina el obispo en el decreto emitido con fecha 18 de octubre 2018, Año de la Piedad Popular en la Misión Diocesana Permanente.

La parroquia Nuestra Señora del Rosario, del departamento de Paclín está en la localidad de La Merced, y la parroquia Nuestra Señora del Rosario del departamento de Ambato está en la localidad de La Puerta.+