Jueves 25 de abril de 2024

Mons. Olivera: "Extrañamos la voz, la palabra y la valentía de Mons. Laguna"

  • 6 de noviembre, 2018
  • Morón (Buenos Aires)
"En estos tiempos en que vivimos, extrañamos la voz, la palabra y la valentía de monseñor (Justo Oscar) Laguna", aseguró el obispo castrense, monseñor Santiago Olivera, al recordar al obispo de Morón, con motivo de cumplirse el séptimo aniversario de su fallecimiento.
Doná a AICA.org
El obispo castrense, monseñor Santiago Olivera, recordó al obispo de Morón monseñor Justo Oscar Laguna, por quien descubrió la vocación y de quien recibió la ordenación presbiteral y episcopal, con motivo de cumplirse el séptimo aniversario de su fallecimiento.

"En estos tiempos en que vivimos, extrañamos la voz, la palabra y la valentía de monseñor (Justo Oscar) Laguna", asegura al hacer una semblanza de su persona.

El obispo castrense sostiene que monseñor Laguna "fue sin dudas un gran defensor del diálogo, de carácter directo, transparente, un hombre de la Iglesia sensible y espiritual" y destaca que, tras la finalización de la Guerra de Malvinas, "trabajó mancomunadamente en la pacificación y fomentó puentes para conformar el retorno a la democracia".

"Conocidas fueron sus intervenciones en el Servicio de la Reconciliación Nacional, fue miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos en nuestro país. Por solo citar alguna de sus tareas, en 1981, en pleno proceso militar, ayudó a redactar el documento Iglesia y Comunidad Nacional", enumera.

En ese texto, subraya, "el Episcopado pedía el restablecimiento de los poderes constitucionales y señalaba que no podía haber democracia sin partidos políticos".

"Dotado de una gran personalidad, no menguaba su responsabilidad y afrontaba con vehemencia sus compromisos, era un claro defensor de los derechos y comprendía que la Iglesia debía fortalecer su presencia en los medios", afirma refiriéndose a monseñor Laguna.

Monseñor Olivera fue ordenado sacerdote por monseñor Laguna en Morón, el 18 de septiembre de 1984. Pero su vínculo con el prelado fallecido, había nacido mucho tiempo atrás, cuando era apenas un joven e integraba el Movimiento Jornadas.

En una charla de monseñor Laguna en la catedral de Morón, monseñor Olivera asegura haber encontrado su vocación: "Sentí que el Señor me llamaba al sacerdocio", recordó, y cuatro años más tarde recibía la ordenación presbíteral, y otros 24 años después, lo ordenaba obispo de Cruz del Eje (Córdoba).

Al celebrar misa a la memoria de monseñor Laguna en la catedral Inmaculada Concepción del Buen Viaje, el obispo castrense aseveró que el prelado fallecido "ha sido un pastor que siempre tuvo una palabra, por momentos palabras valientes y complicadas".

"Más de una vez, quienes lo hemos conocido, sentimos su ausencia y el lugar que él ocupaba tan importante, para hacer o para llamar la atención sobre circunstancias bien difíciles, en el tema de la Justicia, de la democracia, en el tema de la solidaridad, en el ámbito económico de nuestro país y en el tema también de los más pobres", agregó antes de ingresar al templo moronense.

Al referirse a la realidad social actual y preguntarse cuál sería hoy su actitud, monseñor Olivera expresó: "A veces, en los tiempos en que estamos viviendo, en esta tremenda realidad que vivimos, no solo de situación económica, donde muchos están sufriendo, se nos quiere cambiar nuestros valores espirituales y culturales en pos de una inclusión, pero, no teniendo en cuenta la realidad natural de las cosas y la tradición espiritual de nuestro pueblo. Es en estos momentos en que extrañamos la voz, la palabra y la valentía de monseñor Laguna".+