Viernes 19 de abril de 2024

Mons. Ojea animó a colaborar con Cáritas y "dar algo de nosotros mismos"

  • 28 de mayo, 2014
  • Buenos Aires (AICA)
El presidente de Cáritas Argentina, monseñor Oscar Vicente Ojea, convocó a colaborar con verdadero espíritu cristiano de la próxima colecta anual de Cáritas, prevista para el próximo 7 y 8 de junio, que se prepara en todo el país animando la participación bajo el lema "Compartir es amar". El prelado reflexionó sobre esta consigna y pidió colaborar desde lo económico y con gestos que impliquen "dar algo de nosotros mismos".
Doná a AICA.org
El presidente de Cáritas Argentina, monseñor Oscar Vicente Ojea, convocó a colaborar con verdadero espíritu cristiano de la próxima colecta anual de Cáritas, prevista para los próximos días 7 y 8 de junio, que se prepara en todo el país animando la participación bajo el lema "Compartir es amar". El prelado reflexionó sobre esta consigna y pidió colaborar desde lo económico y con gestos que impliquen "dar algo de nosotros mismos".

Monseñor Ojea señaló que la palabra compartir se nutre de dos vocablos: ?con?, que hace referencia al otro, y ?partir?, que tiene un doble significado en español: por un lado significa cortar, lo que implica a veces un costo o un dolor, y por otro lado salir, es decir, ir hacia un mundo nuevo, caminar hacia una realidad nueva.

"Por eso los cristianos ?señaló el obispo de San Isidro- cuando compartimos crecemos. Puede dolernos compartir, hay algo que tengo que dejar de mí, hay algo de lo que me tengo que separar, pero al mismo tiempo voy hacia una realidad nueva porque el compartir me enriquece, me hace ser mejor persona y mejor cristiano".

Monseñor Ojea recordó que los primeros cristianos estaban unidos en la fracción del pan, y de esa manera manifestaban que "compartir es amar", como reza el lema de Cáritas este año. "La fracción del pan ?dijo- suponía que rompían el pan y lo compartían pero por otro lado suponía la fracción de nuestro egoísmo y el crecimiento en el amor. Por eso dice el Libro de los Hechos que se amaban de tal manera que todo el pueblo podía comprobar ese amor y quedaba edificado por ese amor de los cristianos".

El obispo señaló que el Papa, en su Mensaje de Cuaresma, confiesa que desconfía de la limosna que no duele y que no cuesta. "Por eso ?agregó- yo les quiero pedir en esta colecta de Cáritas que podamos dar algo de nosotros mismos, algo que toque verdaderamente nuestro corazón y compartir".

El prelado recordó que Cáritas continúa con su meta de alcanzar la pobreza cero en la Argentina: "Seguimos apuntando alto. No es una utopía, podemos, tenemos los recursos humanos, tenemos los recursos naturales, tenemos que empeñarnos cada año más en esta tarea de poder construir juntos un mundo con pobreza cero".

"La colecta es una oportunidad en nuestras comunidades de crecer también nosotros como comunidad. Trabajan en su promoción, en su preparación y en el desarrollo efectivo de la colecta, miembros de la comunidad de todas las edades. Es hermosísimo ver como jóvenes salen a la calle con las alcancías buscando la colaboración de los hermanos. Y también, de distintas formas, de distintos modos que esta colaboración pueda acercarse", afirmó.

"Pidámosle al Señor que cada colecta y particularmente esta colecta que se aproxima nos haga compartir de verdad. Esto es crecer en el amor y vivir este sueño que no es una utopía de apuntar alto a la pobreza cero. Que el Señor nos conceda una colecta que sea el fruto de un trabajo comunitario, de un trabajo interior y que no solamente sea efectivamente exitosa sino que también sirva para crear vínculos, para crear nuevos lazos y valorarnos más en todas nuestras comunidades", concluyó.+