Jueves 29 de octubre de 2020

Mons. Malfa anima a los secretarios ejecutivos a la misión en la pandemia

  • 9 de septiembre, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
El secretario general de la CEA encabezó la reunión virtual, en la que los secretarios ejecutivos compartieron las actividades que se llevan adelante y el acompañamiento desde cada ámbito pastoral.

Los secretarios ejecutivos de las comisiones episcopales de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) realizaron el martes 8 de septiembre una nueva reunión virtual, en la que compartieron la actividad que se viene llevando adelante en este tiempo de pandemia, el acompañamiento desde cada ámbito pastoral y cómo ir proyectando con esperanza el futuro.

La apertura de la reunión estuvo a cargo de monseñor Carlos Humberto Malfa, obispo de Chascomús y secretario general de la CEA, quien exhortó a “que el temor no paralice nuestra fe ni la misión evangelizadora y caritativa de la Iglesia”.

“En esto ha habido un testimonio muy fuerte en cuanto al servicio y la atención a los más necesitados, por eso es importante mantener viva esta creatividad de la caridad para continuar con la misión de la Iglesia”, destacó.

Monseñor Malfa recordó también que la CEA mantuvo sus puertas abiertas, aunque con actividad reducida o realizada de manera virtual.

Los referentes de cada comisión hicieron una síntesis de las actividades desarrolladas en su área, y coincidieron en que, ante las restricciones impuestas por la pandemia, se encontraron maneras de concretar los encuentros programados y el acompañamiento en cada ámbito pastoral.

Asimismo, evaluaron como positivo que la realización virtual de reuniones y jornadas de formación abrieron la participación a un mayor número de personas y permitieron una comunicación más fluida con las diócesis y las regiones.

Desde el comienzo de la pandemia, la CEA puso a disposición de las comisiones episcopales plataformas virtuales (Zoom), para que los organismos pastorales pudieran seguir sus actividades.

A modo de balance, puntualizaron:

La Iglesia ha estado muy presente no sólo en el ámbito social, donde se destaca la asistencia a numerosas familias en cada comunidad, sino también en el acompañamiento espiritual a sectores vulnerables como la salud, adultos mayores, cárceles y migrantes.

Se destaca el fuerte sentido de humanidad en cada acción pastoral, cuidando y ayudando a cuidar a las personas por medio de protocolos pero también promoviendo iniciativas como el derecho a decir adiós.

La realidad ha llevado en muchos lugares a ampliar la atención pastoral para acompañar nuevas problemáticas lo que puso de manifiesto el ingenio y la creatividad desplegada en los equipos parroquiales y diocesanos para brindar respuestas en medio del aislamiento.

Además las comisiones han estado produciendo un abundante material escrito y visual, que incluye celebraciones litúrgicas y conferencias en video.

Por último, monseñor Malfa agradeció el encuentro y destacó que “en tiempos de aislamiento social es también esencial la comunicación, el fortalecimientos de los vínculos y la comunión espiritual”.

“Hemos aprendido mucho en este tiempo en el campo de la evangelización a través de las redes sociales”, subrayó el prelado, pero recordó que sigue siendo esencial la celebración comunitaria presencial de la fe.

Más información: www.episcopado.org y en redes sociales.+