Jueves 2 de diciembre de 2021

Mons. Luis Antonio Scozzina OFM fue ordenado obispo de Orán

  • 19 de mayo, 2018
  • San Ramón de la Nueva Orán (Salta) (AICA)
Fray Luis Antonio Scozzina OFM recibió el viernes 18 de mayo su consagración episcopal y tomó posesión del obispado de Orán, en el marco de una celebración eucarística en la catedral San Ramón Nonato, de esta ciudad salteña. El flamante prelado exhortó a la comunidad a escucharse unos a otros porque "es el mejor aprendizaje", y agregó: "Cuando aprendemos que las diferencias son expresión del amor misericordioso de Dios y no oposiciones".
Doná a AICA.org
Fray Luis Antonio Scozzina OFM recibió el viernes 18 de mayo su consagración episcopal y tomó posesión del obispado de Orán, en el marco de una celebración eucarística en la catedral San Ramón Nonato, de esta ciudad salteña.

El consagrante principal fue monseñor Andrés Stanovnik OFMCap, arzobispo de Corrientes, y los co-consagrantes monseñor Mario Antonio Cargnello, arzobispo de Salta, y monseñor Eduardo Eliseo Martín, arzobispo de Rosario.

Monseñor Scozzina, de 66 años, eligió el lema episcopal "Te destiné a ser la alianza del pueblo".

La celebración eucarística fue presidida por monseñor Stanovnik, quien tuvo a su cargo la homilía, y concelebrada por unos quince obispos y decenas de sacerdotes.

[img]http://www.aica.org/subidas/3806.jpg[/img]

Invitación a ser "alianza para la comunión misionera"
Monseñor Stanovnik animó al fraile a continuar ejerciendo "el oficio de ser ministros de los hermanos" que los acompañó durante buena parte de su vida en la fraternidad franciscana.

"Que esta santa herencia que nos dejó la fraternidad, permita que hoy, en tu condición de obispo, padre y hermano, todos puedan acercarse a tu persona sin temor y que ningún fiel laico, sacerdote o persona consagrada, ?que haya pecado todo cuanto haya podido pecar, que, después que haya visto tus ojos, no se marche jamás sin tu misericordia?, como le recomendaba San Francisco de Asís a los ministros de la fraternidad", subrayó citando la Carta a un Ministro.

Tras destacar que "ese mismo espíritu movía el corazón sacerdotal del santo Cura Brochero", lo invitó a ser "alianza para la comunión misionera".

"Querido obispo Luis, ama con amor de padre y hermano a todos los que Dios te encomienda, en primer lugar, a los presbíteros y diáconos, tus colaboradores en el ministerio de Cristo; también a los pobres y a los débiles, a los que no tienen hogar y a los desamparados", le sugirió.

"Exhorta a los fieles a que trabajen contigo en la obra apostólica y escúchalos gustosamente, para que aumente en vos y en ellos el fervor de una Iglesia discípula y misionera, que sea pobre y casa acogedora, en la que todos se sientan a gusto. Y no dejes de preocuparte de aquellos que aún no pertenecen al único rebaño de Cristo, porque ellos también te han sido encomendados en el Señor", agregó.

El administrador apostólico de esta jurisdicción eclesiástica agradeció el "servicio pastoral generoso y entusiasta, y particularmente cercano a los más pobres" del obispo emérito de Orán, monseñor Gustavo Zanchetta.

Por último, monseñor Stanovnik le pidió a San Ramón Nonato, patrono de esta ciudad y de la diócesis, que inspire de tal modo a monseñor Scozzina para que "toda tu acción esté siempre a favor del Dios de la Vida, autor tanto de la que se gesta en el seno materno desde su concepción, como aquella que se desarrolla hasta su muerte natural, y a la que estamos llamados a proteger y promover, con una dedicación privilegiada hacia los más necesitados, e impulsando iniciativas que beneficien el cuidado de la casa que habitamos".

» Texto completo de la homilía

Un llamado al diálogo
En su primer mensaje a la comunidad diocesana, monseñor Scozzina expresó que se une a ella en "una profunda acción de gracias" e hizo un llamado al diálogo.

El flamante prelado exhortó a escucharse unos a otros porque "es el mejor aprendizaje", y completó: "Cuando aprendemos que las diferencias son expresión del amor misericordioso de Dios y no oposiciones".

Asimismo, anunció que la celebración de Pentecostés se celebrará en Santa Victoria Este y consagró su ministerio episcopal a Nuestra Señora del Carmen.

Obispos concelebrantes y autoridades
Además de los tres arzobispos consagrantes, los obispos argentinos concelebrantes fueron: Carlos Sánchez (Tucumán), Marcelo Colombo (La Rioja), José Melitón Chávez (Añatuya), César Daniel Fernández (Jujuy), Félix Paredes CRL (coadjutor de Humahuaca), Vicente Bokalik CM (Santiago del Estero), Enrique Martínez Ossola (auxiliar de Santiago del Estero), José María Rossi (Concepción), Luis Urbanc (Catamarca), Jorge Lugones SJ (Lomas de Zamora), Jorge Torres Carbonell (auxiliar de Lomas de Zamora), Hugo Barbaro (San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña) y Virginio Bressanelli SCJd (emérito de Neuquén).

Asimismo, participaron monseñor Javier del Río Sendino, obispo de Tarija; Fray José Enid Olmos Gutiérrez OFM, provincial de los Franciscanos, y monseñor Vincenzo Turturro, encargado de negocios de la nunciatura apostólica.

En tanto, el gobierno nacional estuvo representado por el doctor Luis Gustavo Saguier Fonrouge, director nacional de Culto Católico, y asistió el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y otras autoridades provinciales y municipales.+