Viernes 29 de marzo de 2024

Mons. Lozano pidió "estar atentos" porque Dios vino por todos

  • 6 de enero, 2019
  • San Juan
El arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Eduardo Lozano, aseguró que la fiesta de la Epifanía de Jesús, enseña que "aquel a quien adoramos pequeño y frágil es el Dios del Universo, llamado a ser anunciado y reconocido por toda la humanidad". "No vino por unos pocos, sino por todos. De distintas maneras quiere encontrarse con nosotros. Estemos atentos", pidió en su reflexión semanal.
Doná a AICA.org
"No sé si alguna vez te pasó. A mí sí, y en varias oportunidades. Estás en una ruta, y en el kilómetro que te han indicado tomás otro camino secundario. Sin GPS y con pocas referencias. De pronto te encontrás decidiendo si tomar una curva hacia la derecha o continuar en el mismo sentido. Y te jugás por una de las alternativas confiando en tu intuición u olfato, pero sin demasiadas certezas. Tal vez después de unos kilómetros ves que fue una opción equivocada y hay que desandar y volver a empezar, no todo, pero sí una parte".

Así comenzó su reflexión semanal el arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Eduardo Lozano, en la que planteó la pregunta: ¿Qué camino hay que tomar?

"En la vida cotidiana solemos tomar decisiones sobre cuestiones menores, pero de vez en cuando nos toca realizar opciones importantes, y sin todas las cartas en la mano. Y nos confiamos en la experiencia, al consejo de los amigos, en algunas ?señales? que nos impulsan", indicó.



El prelado recordó que hoy se celebra la fiesta de la Epifanía de Jesús, es decir la "manifestación de su divinidad fuera de las fronteras de Israel".

"Los tres hombres sabios que vienen desde lejos, y que comúnmente hemos denominado como los ?Reyes magos?, aunque no eran lo uno ni lo otro. Ellos representan a la humanidad que busca a Dios, aunque por caminos distintos al Pueblo de Israel", explicó.

"Hoy podemos tener en cuenta a las diversas culturas que anhelan el encuentro con Dios, que desean la paz, la fraternidad en el mundo. Y también nos representan a nosotros que muchas veces andamos a tientas, como en tinieblas, pero dejándonos conducir por una estrella", agregó.

El arzobispo sanjuanino afirmó que "ellos se pusieron en marcha siguiendo una estrella" y precisó: "Esto nos indica que se mueven de noche, en el tiempo de las sombras y de las incertidumbres. Pero no andan sin rumbo, se dejan guiar. Tienen bien claro el sentido del viaje, el para qué. Van a un encuentro".

"Desconocen el camino, los tiempos, los ritmos. Pero saben que hay Alguien que se hace cargo de esas cuestiones. Confían en no ser defraudados. A cada día le basta un tramo para seguir acortando distancia con el Niño", añadió.

"Esta celebración nos enseña que aquel a quien adoramos pequeño y frágil es el Dios del Universo, llamado a ser anunciado y reconocido por toda la humanidad. No vino por unos pocos, sino por todos. De distintas maneras quiere encontrarse con nosotros. Estemos atentos", pidió.

Por último, monseñor Lozano se refirió a la carta que el papa Francisco envió a los obispos de Estados Unidos, y citó algunos párrafos que consideró que "pueden servir como orientaciones para el discernimiento en el seno de nuestras propias vidas".+