Miércoles 30 de octubre de 2024

Mons. Lozano: 'La amistad es leer la mente y el corazón'

  • 21 de julio, 2024
  • San Juan (AICA)
"Celebremos la importancia de la amistad en nuestras vidas", propuso el arzobispo sanjuanino.iinvitó a apreciar a los amigos, cultivar las relaciones y mantenerse atentos a los peligros de la soledad
Doná a AICA.org

Monseñor Jorge Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo, consideró que "la amistad es uno de los pilares fundamentales en la vida de cualquier persona".

"Desde que somos niños, aprendemos la importancia de tener amigos con quienes compartir juegos, secretos y sueños. A medida que crecemos, nuestros vínculos se vuelven más profundos y significativos, convirtiéndose en un refugio y una fuente de alegría y apoyo", destacó.

"Hay momentos en la vida en los cuales la amistad cobra una dimensión especial, siendo un lazo que nos acompaña en las alegrías y desafíos que enfrentamos. Nos sentimos seguros y confiados para compartir fracasos, frustraciones, desilusiones. Nos alientan y sostienen, ayudando a sacar lo mejor de nuestro interior", valoró.

El arzobispo sanjuanino aseguró que "la fidelidad es uno de los valores más preciados en la amistad", y subrayó: "Ser fiel implica estar presente en los buenos y malos momentos, ofrecer apoyo incondicional y mantener la confianza a lo largo del tiempo".

"En este sentido, la amistad se nutre de experiencias compartidas, de recuerdos acumulados y de una comprensión mutua, que solo el tiempo puede forjar", sostuvo.

"Compartir la vida con amigos es una de las mayores fuentes de alegría. Las risas, las conversaciones sinceras y las aventuras vividas juntos enriquecen nuestra existencia y nos brindan una perspectiva más amplia y significativa. Los amigos son testigos de nuestros logros y fracasos, y su presencia hace que cada momento, por pequeño que sea, cobre un valor especial", sostuvo.

Tras citar un poema de Jorge Luis Borges, afirmó que "considerar a Dios como un amigo cercano nos brinda una dimensión espiritual que enriquece nuestras relaciones humanas".

"Jesús se hace nuestro amigo incondicional. Con Él, sabemos que nunca estamos solos, que siempre hay alguien que nos escucha, nos guía y nos ama sin límites".

"La amistad verdadera nos libera de los riesgos de la soledad y el aislamiento. En algunos momentos, es fácil quedar atrapado en las responsabilidades del trabajo y de un ritmo de vida que descuida los valores más importantes. Lo central no puede ser la eficiencia y la productividad", añadió.

Monseñor Lozano advirtió que "la soledad puede tener efectos negativos en nuestra salud física, mental y emocional", por lo que consideró que "es crucial mantener y cultivar nuestras amistades, dedicar tiempo a estar con nuestros seres queridos y buscar ocasiones de encuentro que enriquezcan la vida".

"Con oportunidad del Día del Amigo, celebremos la importancia de la amistad en nuestras vidas. Recordemos la fidelidad que nos une, la alegría de compartir momentos especiales, y la fe en Dios como amigo permanente. Apreciemos a nuestros amigos, cultivemos nuestras relaciones y mantengámonos atentos a los peligros de la soledad. Porque, en última instancia, la amistad es un tesoro que nos enriquece y nos sostiene a lo largo de toda la existencia", concluyó.+