Sábado 27 de abril de 2024

Mons. Lozano: 'Elegí fraternidad, elegí compartir, elegí promover'

  • 10 de septiembre, 2023
  • San Juan (AICA)
El arzobispo animó a la generosidad con la Colecta Más por Menos, y sugirió: "Antes de poner la mano en el bolsillo para hacer tu ofrenda, mirá tu corazón e imaginá la misión en una comunidad pobre".
Doná a AICA.org

Monseñor Jorge Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo, destacó que la clave de un mayor compromiso ciudadano no es sólo votar, sino las opciones y elecciones de los caminos a transitar cada día. Lo hizo al animar a la Colecta Nacional Más por Menos de este fin de semana, bajo la consigna “Elegí Fraternidad, Elegí Compartir, Elegí Promover”. 

“Son tres valores que están en la raíz de nuestra sociedad, en los orígenes de la Nación”, subrayó, y desgranó cada uno de esos tres valores:

La fraternidad nos libera del egoísmo, del sálvese quien pueda, de la autorreferencialidad quejosa e inoperante.

Compartir es la actitud necesaria para no considerarme como bendecido por los bienes que tengo, mirando a los demás como desdichados o con poca suerte.

Promover nos preserva de caer en la dádiva que ofende, y logra generar condiciones de desarrollo para superar la dependencia y la exclusión.

El arzobispo sanjuanino citó conceptos del Papa Francisco que, en la encíclica Fratelli tutti, propone: “Frente a diversas y actuales formas de eliminar o de ignorar a otros, seamos capaces de reaccionar con un nuevo sueño de fraternidad y de amistad social que no se quede en las palabras”.

Monseñor Lozano explicó que la Colecta Más por Menos “busca ser un canal concreto de solidaridad con las Iglesias hermanas más necesitadas”, la cuales, profundizó,, forman parte de “regiones más castigadas por la pobreza, con menos recursos económicos y con necesidades apremiantes en vistas a la evangelización”. 

“Comunidades que no tienen techo en la capilla y no pueden capacitar a sus catequistas, ni cuentan con dinero para solventar el combustible necesario para ser atendidas pastoral ni sacramentalmente”, puntualizó.

“Antes de poner la mano en el bolsillo para hacer tu ofrenda, mirá tu corazón e imaginá la misión en una comunidad pobre concreta. No sé cuáles son tus gastos habituales. Pensá cuánto cuesta una pizza, un kilo de helado, llenar el tanque de combustible, el seguro de tu auto”, propuso, y concluyó: “Esperamos tu generosidad”.+