Lunes 21 de junio de 2021

Mons. Lozano: "Ampliar la mesa, no achicarla"

  • 5 de junio, 2018
  • San Juan
"Mirar a los pobres y amarlos es ayudarlos a criar dignamente a sus hijos y no favorecer el aborto", advirtió el arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Eduardo Lozano, y sostuvo: "Mirar a los pobres y defender sus derechos debe llevarnos a ponernos de su lado, y ante el abuso sexual o la violación juzgar al delincuente, y no consagrar su impunidad con la condena sobre la vida del inocente".
Doná a AICA.org
El arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Eduardo Lozano, dedicó su columna semanal a reflexionar sobre los pasajes evangélicos de la Última Cena y de la multiplicación de los panes, de los que consideró tienen "un tono eucarístico" y los completó con las enseñanzas del papa Francisco en la exhortación apostólica Evangelii gaudium.

"En ambos pasajes evangélicos se hace referencia a los pobres, que son invitados a participar de la comida, mejor aún: de la fiesta de la vida. Y esto, ?supone crear una nueva mentalidad que piense en términos de comunidad, de prioridad de la vida de todos sobre la apropiación de los bienes por parte de algunos?", sostuvo citando el mismo documento del pontífice.

El prelado afirmó que esto le dio pie para alentar en la generosidad, dado que el próximo fin de semana se realizará en el país la Colecta anual de Caritas con el lema "La solidaridad empieza por Dar".

"El dinero recaudado sostiene en forma estable proyectos e iniciativas de promoción humana, acompaña microemprendimientos productivos, comunidades de ayuda a quienes sufren adicciones, capacitación laboral, entre otras actividades solidarias", destacó.

"Contamos con tu ayuda", expresó, y recordó: "Podés buscar más información en www.caritas.org.ar".

El arzobispo sanjuanino señaló que en estas semanas se intensifican los debates acerca del aborto, por lo que aseguró: "Todos estamos llamados a la fiesta de la vida. No sobra nadie".

"Una mirada reduccionista de la persona lleva a limitar los derechos de los niños por nacer a una cantidad arbitraria de las semanas del embarazo. ¿Por qué en la semana 12 no lo que en la 11 sí? ¿Por qué achicar la mesa de la vida en lugar de agrandarla? Mirar a los pobres y amarlos es ayudarlos a criar dignamente a sus hijos y no favorecer el aborto", aseveró.

"Mirar a los pobres y defender sus derechos debe llevarnos a ponernos de su lado, y ante el abuso sexual o la violación juzgar al delincuente, y no consagrar su impunidad con la condena sobre la vida del inocente", añadió.

Monseñor Lozano indicó que desde la Conferencia Episcopal Argentina se convocó a una Jornada de Ayuno y Oración para el próximo jueves 7 de junio, e invitó a unirse en oración para que "Dios ilumine la mente y corazón de nuestros legisladores".+

» Texto completo de la reflexión